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Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas  “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital".
										Inscripción.
															Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín.
															9 al 11 de noviembre de 2022.
										San Martín, Argentina.
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital" Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín 9 al 11 de noviembre de 2022 San Martín, Argentina.

La investigación en Ciencias Humanas está atravesada por problematizaciones y perspectivas disciplinares diversas que se ocupan de los procesos y prácticas que, a lo largo del tiempo y en distintos espacios, involucran tanto la producción como los procesos asociados a la distribución y la transmisión de la cultura. Éste es el marco amplio en el que se inscribe el Congreso.

Las nuevas categorías para expresar el mundo que vemos hoy, y vislumbrar el futuro, muchas veces silencian miradas clásicas que no están agotadas como fuentes de inspiración. Nos toca pensar el surgimiento de saberes que acompañan la acelerada digitalización de la experiencia, entre otras transiciones del presente. A esto apunta el título elegido para el Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas: Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital.

Les informamos que la obra Actas 2º Congreso Internacional de Ciencias Humanas ha sido registrada en el Sistema ISBN Argentino con el número:

ISBN: 978-987-47448-2-1

Métodos creativos de investigación: prácticas artísticas y audiovisuales en las ciencias humanas y sociales
Coordinadores:
Armella, Julieta.
Dafunchio, Sofía.
Carpentieri, Yanina.
Descripción:
La idea de orilla remite a un borde, un sitio en el cual distintas superficies se encuentran y yuxtaponen. No se trata de aquello que marca un límite infranqueable sino más bien del modo en que diversos elementos se componen, siendo particularmente fluida y cambiante.
De distintas maneras, vemos cómo las ciencias humanas y sociales se están ubicando cada vez con más fuerza en esos pliegues: orillas en las que la investigación y la colaboración se intersectan, las disciplinas se encuentran de formas novedosas y las ciencias se articulan con el arte y sus expresiones. Una oportunidad, como señala Braidotti (2015), para incentivar la búsqueda de nuevos esquemas de pensamiento, de saber y de hacer que combinen la crítica con la creatividad.
Repensando los modos de producción y difusión del conocimiento, esta mesa invita a reflexionar en torno a las orillas de la investigación, orillas conceptuales y también metodológicas. Mixturas de lenguajes y de prácticas que subvierten los modos tradicionales de hacer investigación y apelan al arte y sus expresiones como método para comunicar ideas complejas (Hickey-Moody, 2015, 2016). El Nuevo materialismo propone una mirada nueva de la vida y de las relaciones entre lo humano y lo no-humano y se constituye en una revitalizada crítica a la orientación antropocéntrica de las teorías sociales del siglo XX. Un acercamiento radical (Nicholls, 2018) que aquí nos importa recuperar por sus profundas implicancias en los modos en que pensamos y orientamos la investigación y su práctica. En tal sentido, la pregunta no es qué es el método sino qué puede hacer
Tal como propone Deleuze, el arte es una expresión creativa del pensamiento, un modo de “composición del caos”, un plano de composición en el que se crean nuevas sensibilidades, nuevos modos de vida, donde pensar deviene una experiencia vital y sentir una forma del pensamiento.
En este sentido las prácticas artísticas, las experiencias en y con el arte, resisten a las fuerzas que constituyen nuestro presente: al orden normalizador y conservador de lo perceptible, aquello legitimado desde el pasado, como necesidad histórica y devenir. Es contra ese modo de pensar el presente, que el arte resiste, donde la fuerza creativa desborda todo orden de causalidad posible. Modula nuevas formas de ver, escuchar y decir.
Continuando con lo propuesto en la primera edición del Congreso de Humanidades este grupo de trabajo invita a indagar en los desafíos y las potencialidades que ofrecen los múltiples cruces, intercambios, préstamos entre las ciencias humanas y las artes en las sociedades postmedia. Adquieren aquí especial importancia aquellos trabajos de investigación que se encuentren explorando métodos creativos en esta línea y permitan iniciar un diálogo entre equipos, disciplinas y prácticas de producción.
Esta presentacion, de constituirse como mesa de trabajo, también se propone poner en diálogo estos los debates sugeridos aquí en un panel.
Etcheto, Flor (Laboratorio de Investigación en ciencias humanas (LICH)) , Pignataro, Giuliana (Laboratorio de Investigación en ciencias humanas (LICH)) , Schwamberger, Cintia (Laboratorio de Investigación en ciencias humanas (LICH)) y Bonilla, Marco (Laboratorio de Investigación en ciencias humanas (LICH)) [ pdf Texto completo ]
Leticia Ardisana (UNSAM) , Guadalupe Gacio (UNSAM) , Solange Gonzalez (UNSAM) , Candela Fernández (UNSAM) , Patricia Peuchot (UNSAM) , Elias Aguirre (CONICET LICH UNSAM) , Carlos Minchala (CONICET LICH UNSAM) y Eduardo Langer (CONICET LICH UNSAM) [ pdf Texto completo ]
MARIA MARTA PREZIOSA (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA) [ pdf Texto completo ]
Martina Cayul (Universidad de Santiago de Chile) , Gabriela Barra (Universidad de Santiago de Chile) y Joaquin Henriquez (Universidad de Santiago de Chile) [ pdf Texto completo ]
Martincic, Huayra (CONICET/UNPA) , Langer, Eduardo (CONICET/UNSaM) y Villagrán, Carla (CONICET/UNPA) [ pdf Texto completo ]
Moreno Ortolano, Juan (Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos) [ pdf Texto completo ]