¿No posee una cuenta?
Santiago, Chile.
Jorge Vergara es pianista, investigador y doctor en música por la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (Brasil). Vergara investigó la recepción de Mário de Andrade y la construcción social del prejuicio. En esta investigación se destaca la documentación de los procesos antimodernistas de los diarios paulistas A Gazeta y Folha da Noite, y de la revista carioca D. Quixote. Vergara fue expositor en el Congreso Intercontinental Brasileño de Modernismo (2022) y escribió ensayo para el catálogo de la exposición Mário de Andrade: duas vidas realizada en el MASP (2024).
Tesis
Vergara, Jorge. (2018). Toda canção de liberdade vem do cárcere: homofobia, misoginia e racismo na recepção da obra de Mário de Andrade (Tesis de Doctorado). Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil.
[ Texto completo ]
[ Link externo ]
Vergara, Jorge. (2013). Análise crítica do “Elementos de Música e Método de Forte-Piano Op. 19” de João Domingos Bomtempo na perspectiva da música historicamente informada (Tesis de Maestría). Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil.
[ Texto completo ]
[ Link externo ]
Artículos
Vergara, Jorge. (2024). O processo antimodernista da revista D. Quixote: Preconceito para debater arte (1920-1926). Accadere, 7, 47-85.
[ Texto completo ]
[ Link externo ]
Vergara, Jorge. (2024). Prejuicio en la campaña antimodernista del periódico A Gazeta de São Paulo (1921-1922). revista humanidades, 14 (1), 1-20.
[ Texto completo ]
[ Link externo ]
Vergara, Jorge. (2023). Mário de Andrade cita Oscar Wilde: homoerotismo e homofobia no debate com Francisco Pati (1922-1923). Outra Travessia, 1 (35), 120-136.
[ Texto completo ]
[ Link externo ]
Vergara, Jorge. (2021). Los «mozos bonitos»: La expresión que fue referencia para las prácticas de género en Brasil. Con X: Revista científica sobre estudios de género, 7, 1-34.
[ Texto completo ]
[ Link externo ]
Vergara, Jorge. (2019). Chupim y Chopin, afeminados y enfermos: música y género en la primera mitad del siglo veinte en Brasil. Revista Música, 19 (2), 86-115.
[ Texto completo ]
[ Link externo ]
Vergara, Jorge. (2018). A música elabora o medo, o ódio e o afeto em Children of God de Kareem Mortimer. Bagoas, 12 (18), 227-248.
[ Texto completo ]
[ Link externo ]
Vergara, Jorge. (2018). Homoerotismo e subalternidade em Paulicea desvairada. Remate de Males, 38 (2), 885-918.
[
2018 Vergara Homoerotismo e subalternidade Remate
]
[ Link externo ]
Vergara, Jorge. (2015). Homofobia e efeminação na literatura brasileira: o caso Mário de Andrade. Revista Vórtex, 3, 98-126.
[ Texto completo ]
[ Link externo ]
Vergara, Jorge. (2012). Os trinta prelúdios e a improvisação no “Elementos de Música e Método de Forte-Piano Op. 19” de João Domingos Bomtempo. Anais do II Simpom, 2 (2), 1514-1523.
[ Texto completo ]
[ Link externo ]