¿No posee una cuenta?
Alejandro Pereira Ghiena
La Plata, Argentina.
Investigador en Psicología de la Música. Principales intereses en la investigación: Cognición Musical Corporeizada, Educación Musical, Epistemología de la Música, procesos de significación en la experiencia musical, función cognitiva de los gestos y movimientos corporales en tareas de ejecución musical,
Utilización de técnicas de captura y análisis del movimiento corporal: sistema de cámaras infrarrojas MOCAP (Motion Capture) y su vinculación con los fundamentos teóricos de la Cognición Musical Corporeizada.
Libros
Martínez, Isabel Cecilia, Pereira Ghiena, Alejandro, Valles, Mónica, Tanco, Matías y Burcet, María Inés (2015). Libro de Resúmenes. La Experiencia Musical: Cuerpo, Tiempo y Sonido en el Escenario de Nuestra Mente. Buenos Aires: SACCoM.
[ Texto completo ]
[ Link externo ]
Burcet, María Inés, Wagner, Vilma, Jacquier, María de la Paz, Musicco, Pablo, Pereira Ghiena, Alejandro, Saint Pierre, María de la Paz, Silva, Violeta, Herrera, Romina y Shifres, Favio (2012). Educación Auditiva. Práctica y desarrollo de habilidades de audición y transcripción musical. Primera parte. Buenos Aires: SACCoM.
[ Texto completo ]
Shifres, Favio, Burcet, María Inés, Herrera, Romina, Jacquier, María de la Paz, Assinnato, María Victoria, Capponi, Rosalía, Martínez, Gabriela, Musicco, Pablo, Pereira Ghiena, Alejandro, Remiro, Martín, Silva, Violeta, Wagner, Vilma y Saint Pierre, María de la Paz (2012). Repertorio de Lectura y Ejecución Musical. Primera Parte. LA PLATA: Cátedra de Educación Auditiva.
[ Texto completo ]
Pereira Ghiena, Alejandro, Jacquier, María de la Paz, Valles, Mónica y Martínez, Mauricio (2011). Musicalidad Humana: Debates Actuales en Evolución, Desarrollo y Cognición e Implicancias Socio-culturales. Buenos Aires: SACCoM.
[ Texto completo ]
Jacquier, María de la Paz y Pereira Ghiena, Alejandro (2008). Objetividad, Subjetividad y Música. Buenos Aires: SACCoM.
[ Texto completo ]
Jacquier, María de la Paz y Pereira Ghiena, Alejandro (2007). Música y Bienestar Humano. Buenos Aires: SACCoM.
[ Texto completo ]
Burcet, María Inés, Wagner, Vilma, Jacquier, María de la Paz, Musicco, Pablo, Pereira Ghiena, Alejandro, Saint Pierre, María de la Paz, Silva, Violeta y Herrera, Romina (2006). Prácticas. Educación Auditiva 1. LA PLATA: CEI-UNLP.
Tesis
Alejandro Pereira Ghiena (2014). El rol del movimiento corporal manifiesto en tareas de lectura cantada a primera vista (Tesis de Maestría). FACULTAD DE BELLAS ARTES ; UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA.
[ Texto completo ]
[ Link externo ]
Partes de libro
Naveda, Luiz, Martínez, Isabel Cecilia, Damesón, Javier, Pereira Ghiena, Alejandro, Herrera, Romina y Ordás, Alejandro (2016). Cross-Cultural Comparisons of Unconstrained Body Responses to Argentinian and Afro-Brazilian Music. En Music, Mind, and Embodiment. 11th International Symposium, CMMR 2015. (Suiza): Springer International Publishing.
[ Texto completo ]
[ Link externo ]
Naveda, Luiz, Martínez, Isabel Cecilia, Damesón, Javier, Pereira Ghiena, Alejandro, Herrera, Romina y Ordás, Alejandro (2016). Musical Meter, Rhythm and the Moving Body: Designing Methods for the Analysis of Unconstrained Body Movements. En Music, Mind, and Embodiment. 11th International Symposium, CMMR 2015. (Suiza): Springer International Publishing.
[ Texto completo ]
[ Link externo ]
Pereira Ghiena, Alejandro y Jacquier, María de la Paz (2015). La Corporalidad en la Adquisición del Lenguaje Musical. Una Explicación desde la Perspectiva de la Cognición Corporeizada. En El Desarrollo de las Habilidades Auditivas de los Músicos. Teoría e Investigación. LA PLATA (Argentina): GITEV.
[ Texto completo ]
Jacquier, María de la Paz, Martínez, Gabriela, Pereira Ghiena, Alejandro y Silva, Violeta (2013). La Organización Rítmica de la Música. En Escuchar y Pensar la Música. Bases Teóricas y Metodológicas. LA PLATA (Argentina): EDULP.
[ Texto completo ]
[ Link externo ]
Pereira Ghiena, Alejandro, Jacquier, María de la Paz, Silva, Violeta y Saint Pierre, María de la Paz (2013). La Estructura Métrica. En Escuchar y Pensar la Música. Bases Teóricas y Metodológicas. LA PLATA (Argentina): EDULP.
[ Texto completo ]
[ Link externo ]
Artículos
Pereira Ghiena, Alejandro (2012). El movimiento corporal y su función epistémica en la lectura cantada a primera vista. A contratiempo, 1, 1-21.
[ Texto completo ]
[ Link externo ]
Shifres, Favio, Pereira Ghiena, Alejandro, Herrera, Romina y Bordoni, Mariana (2012). Estilo de Ejecución Musical y de Danza en el Tango. Atributos, competencia y experiencia dinámica. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 7, 83-108.
[ Texto completo ]
[ Link externo ]
Ponencias
ALEJANDRO PEREIRA GHIENA y FAVIO SHIFRES (Septiembre, 2017). Lectura musical colectiva y creación participativa de sentido. 13 Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música. Conservatorio de Música Gilardo Gilardi, La Plata.
Martínez, Isabel Cecilia y Pereira Ghiena, Alejandro (Agosto, 2015). Formas de vitalidad y ejecución expresiva. Un análisis del perfil sonoro-kinético de diferentes versiones del ?Preludio Op. 28, 7? de F. Chopin. 12mo Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música. Universidad Nacional de San Juan y Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM-FBA-UNLP), San Juan.
[ Texto completo ]
[ Link externo ]
Martínez, Isabel Cecilia, Damesón, Javier, Pereira Ghiena, Alejandro y Herrera, Romina (Agosto, 2015). PATRONES DE MOVIMIENTO Y FORMA VITAL: RASGOS MORFOLÓGICOS, KINÉTICOS Y KINEMÁTICOS PARA SU ESTUDIO. 12mo Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música. Universidad Nacional de San Juan y Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM-FBA-UNLP), San Juan.
[ Texto completo ]
[ Link externo ]
Martínez, Isabel Cecilia, Naveda, Luiz, Damesón, Javier, Herrera, Romina, Pereira Ghiena, Alejandro y Ordás, Alejandro (Junio, 2015). The individuality of metrical engagement: describing the individual differences of movements in response to musical meter. 11th International Symposium on Computer Music Multidisciplinary Research. Interdisciplinary Centre for Computer Music Research, Plymouth, UK, Plymouth.
[ Texto completo ]
[ Link externo ]
Naveda, Luiz, Martínez, Isabel Cecilia, Damesón, Javier, Pereira Ghiena, Alejandro, Herrera, Romina y Ordás, Alejandro (Junio, 2015). Cross-cultural differences in free body movement responses to Argentinian and Afro-Brazilian music. 11th International Symposium on Computer Music Multidisciplinary Research. Interdisciplinary Centre for Computer Music Research, Plymouth, UK, Plymouth.
[ Texto completo ]
[ Link externo ]
Naveda, Luiz, Martínez, Isabel Cecilia, Damesón, Javier, Pereira Ghiena, Alejandro, Herrera, Romina y Ordás, Alejandro (Junio, 2015). Methods for the analysis of rhythmic and metrical responses to music in free movement trajectories. 11th International Symposium on Computer Music Multidisciplinary Research. Interdisciplinary Centre for Computer Music Research, Plymouth, UK, Plymouth.
[ Texto completo ]
[ Link externo ]
Shifres, Favio, Burcet, María Inés y Pereira Ghiena, Alejandro (Agosto, 2015). ABORDAJES DE LA LECTURA Y CONCEPCIONES DE NOTACIÓN ASUMIDAS DURANTE EL PROCESO DE ALFABETIZACIÓN MUSICAL. 12mo Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música. Universidad Nacional de San Juan y Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM-FBA-UNLP), San Juan.
[ Texto completo ]
[ Link externo ]
Pereira Ghiena, Alejandro (Diciembre, 2014). LECTURA MUSICAL Y ONTOLOGÍA DE LA NOTACIÓN. DIFERENCIAS ENTRE ASUMIR LA NOTACIÓN MUSICAL COMO CÓDIGO O COMO SISTEMA EN LA HABILIDAD DE LEER MÚSICA. V JORNADA DE DESARROLLO AUDITIVO EN LA FORMACIÓN DEL MÚSICO PROFESIONAL. Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (FBA-UNLP), LA PLATA.
[ Texto completo ]
[ Link externo ]
Assinnato, María Victoria, Pereira Ghiena, Alejandro y Shifres, Favio (Septiembre, 2013). Movimiento corporal y construcción de la ejecución musical en vivo. Undécimo Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música. Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (FBA-UNLP), Buenos Aires.
[ Texto completo ]
[ Link externo ]
Martínez, Isabel Cecilia y Pereira Ghiena, Alejandro (Septiembre, 2013). Percepción musical y emergencia de las formas de la vitalidad. La experiencia musical sentida a partir de la intención comunicativa del intérprete. Undécimo Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música. Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (FBA-UNLP), Buenos Aires.
[ Texto completo ]
[ Link externo ]
Pereira Ghiena, Alejandro (Septiembre, 2013). Las transformaciones melódicas en la lectura cantada a primera vista. Undécimo Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música. Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (FBA-UNLP), Buenos Aires.
[ Texto completo ]
[ Link externo ]
Pereira Ghiena, Alejandro y Martínez, Isabel Cecilia (Septiembre, 2013). Ejecución instrumental y formas de la vitalidad. Los contornos de la experiencia musical sentida. Undécimo Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música. Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (FBA-UNLP), Buenos Aires.
[ Texto completo ]
[ Link externo ]
Pereira Ghiena, Alejandro, Shifres, Favio y Assinnato, María Victoria (Octubre, 2012). La Ejecución Musical Leída en la Educación Auditiva. Vinculaciones con los Aspectos Afectivos y Corporales de la Experiencia. Segundo Seminario sobre Adquisición y Desarrollo del Lenguaje Musical en la Enseñanza Formal de la Música. El equipo de investigación a cargo del proyecto El Oído Musical: definición y desarrollo desde una perspectiva intersubjetiva, situada, corporeizada y multimodal. Cátedra de Educación Auditiva (FBA-UNLP), Buenos Aires.
[ Texto completo ]
Pereira Ghiena, Alejandro, Shifres, Favio y Assinnato, María Victoria (Diciembre, 2012). Propuestas para un abordaje corporeizado de la ejecución musical leída en la Educación Auditiva. IV Jornada de Desarrollo Auditivo en la Formación del Músico Profesional. Cátedras de Educación Auditiva y Audioperceptiva. FBA. UNLP, La Plata.
[ Texto completo ]
Martínez, Isabel Cecilia y Pereira Ghiena, Alejandro (Julio, 2011). La experiencia de la música como forma vital. Perfil dinámico temporal, corporalidad y forma sónica en movimiento. X Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música. SOCIEDAD ARGENTINA PARA LAS CIENCIAS COGNITIVAS DE LA MÚSICA (SACCoM), Buenos Aires.
[ Texto completo ]
Pereira Ghiena, Alejandro (Julio, 2011). Incidencia de restricciones corporales pautadas en la lectura cantada a primera vista. X Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música. SOCIEDAD ARGENTINA PARA LAS CIENCIAS COGNITIVAS DE LA MÚSICA (SACCoM), Buenos Aires.
[ Texto completo ]
[ Link externo ]
Pereira Ghiena, Alejandro y Herrera, Romina (Diciembre, 2011). La construcción performática de una gestalt a partir de la lectura musical: un estudio de caso. III Jornada de Desarrollo Auditivo en la Formación del Músico Profesional. Cátedras de Educación Auditiva y Audioperceptiva. FBA. UNLP, La Plata.
[ Texto completo ]
Pereira Ghiena, Alejandro y Shifres, Favio (Julio, 2011). Expresión y movimiento en la lectura cantada a primera vista. X Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música. SOCIEDAD ARGENTINA PARA LAS CIENCIAS COGNITIVAS DE LA MÚSICA (SACCoM), Buenos Aires.
[ Texto completo ]
Shifres, Favio y Pereira Ghiena, Alejandro (Junio, 2011). Cuerpo y Movimiento en el Pensamiento Musical. 9° Congreso Argentino y 4° Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNLP, La Plata.
[ Texto completo ]
[ Link externo ]
Shifres, Favio, Pereira Ghiena, Alejandro, Herrera, Romina y Bordoni, Mariana (Julio, 2011). Similitud de estilos de ejecución musical y estilos de danza en el tango. X Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música. Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM), Buenos Aires.
[ Texto completo ]
Jacquier, María de la Paz y Pereira Ghiena, Alejandro (Abril, 2010). El rol del cuerpo en el aprendizaje del lenguaje musical. Reflexiones acerca del aporte de la cognición corporeizada. Seminario Adquisición y Desarrollo del Lenguaje Musical en la Enseñanza Formal de la Música. ZIAP2 y Cátedra de Educación Auditiva-UNLP, La Matanza.
[ Texto completo ]
Pereira Ghiena, Alejandro (Mayo, 2010). El gesto corporal como acción epistémica en la lectura cantada a primera vista. IX Reunión Anual de SACCoM. Conservatorio Provincial de Música Bahía Blanca y SACCoM, Bahía Blanca.
[ Texto completo ]
[ Link externo ]
Pereira Ghiena, Alejandro (Mayo, 2010). Incidencia del movimiento libre y pautado en tareas de lectura a primera vista cantada. IX Reunión Anual de SACCoM. Conservatorio Provincial de Música Bahía Blanca y SACCoM, Bahía Blanca.
[ Texto completo ]
[ Link externo ]
Pereira Ghiena, Alejandro (Octubre, 2009). Clasificación de los gestos manuales en las tareas de lectura musical entonada a primera vista. Músicos en Congreso 2009. Siglo XXI. Escenarios musicales en la educación. Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe.
[ Texto completo ]
Pereira Ghiena, Alejandro (Junio, 2009). El gesto manual en la tarea de lectura entonada a primera vista. Algunos aportes para su estudio. VIII Reunión Anual de SACCoM. Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Villa María.
[ Texto completo ]
[ Link externo ]
Assinnato, María Victoria, Musicco, Pablo y Pereira Ghiena, Alejandro (Julio, 2008). Incidencia de los atributos expresivos en la comprensión musical. VII Reunión Anual de SACCoM. Escuela de Música - Facultad de Humanidades y Artes - Universidad Nacional de Rosario, Rosario.
[ Texto completo ]
[ Link externo ]
Pereira Ghiena, Alejandro (Septiembre, 2008). El movimiento corporal y la lectura musical a primera vista. Primer Encuentro Internacional de Investigaciones en Música. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja.
[ Texto completo ]
Pereira Ghiena, Alejandro (Julio, 2008). El rol del cuerpo en las tareas de lectura a primera vista. VII Reunión Anual de SACCoM. Escuela de Música - Facultad de Humanidades y Artes - Universidad Nacional de Rosario, Rosario.
[ Texto completo ]
[ Link externo ]
Pereira Ghiena, Alejandro (Octubre, 2007). Diferentes modos de comunicar la comprensión musical. Músicos en Congreso: Puntos de llegada y puntos de partida en la Educación Musical. Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe.
[ Texto completo ]
Pereira Ghiena, Alejandro (Abril, 2007). Problemática en la selección del tactus en la música Reggae. VI Reunión Anual de SACCoM. Universidad Autónoma de Entre Ríos, Concepción del Uruguay.
[ Texto completo ]
[ Link externo ]
Pereira Ghiena, Alejandro (Abril, 2007). Reglas de Preferencia métrica en la Chacarera. VI Reunión Anual de SACCoM. Universidad Autónoma de Entre Ríos, Concepción del Uruguay.
[ Texto completo ]
[ Link externo ]
Otros
Martínez, Isabel Cecilia, Pereira Ghiena, Alejandro, Valles, Mónica y Tanco, Matías (2015). EDICIÓN DE LAS ACTAS DEL 12MO ENCUENTRO DE CIENCIAS COGNITIVAS DE LA MÚSICA (Vol. 2, Nro. 1).
[ Link externo ]
Martínez, Isabel Cecilia, Pereira Ghiena, Alejandro, Valles, Mónica y Tanco, Matías (2015). EDICIÓN DE LAS ACTAS DEL 12MO ENCUENTRO DE CIENCIAS COGNITIVAS DE LA MÚSICA (Vol. 2, Nro. 2).
[ Texto completo ]
[ Link externo ]