¿No posee una cuenta?
La Plata, Argentina.
Músico. Doctor en Artes. Licenciado en Dirección Coral y Profesor Superior de Música (Facultad de Bellas Artes-UNLP). Docente-Investigador V (UNLP). Becario posdoctoral de la UNLP.
Áreas de Interés: Cognición Musical Corporeizada. Psicología de la Música. Performance Musical. Dirección Musical. Intersubjetividad. Temporalidad. Interacción.
Correo electrónico: | ordasalejandro@fba.unlp.edu.ar |
Tesis
Alejandro Ordás (2017). La Comunicación Intersubjetiva en la Práctica del Coro. Claves multimodales e interacción entre los coreutas y el director (Tesis de Doctorado). Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Bellas Artes, La Plata, Argentina.
[ Texto completo ]
[ Link externo ]
Alejandro Ordás (2008). Seven Last Words from the Cross (1993) - James MacMillan. Primera audición argentina. Dirección musical: Manuel Alejandro Ordás (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Bellas Artes, La Plata, Argentina.
[ Link externo ]
Partes de libro
Luiz Naveda, Isabel Cecilia Martínez, Javier Damesón, Alejandro Pereira Ghiena, Romina Herrera y Alejandro Ordás (2016). Cross-Cultural Comparisons of Unconstrained Body Responses to Argentinian and Afro-Brazilian Music. En Richard Kronland-Martinet, Mitsuko Aramaki y Sølvi Ystad Music, Mind and Embodiment. 11th International Symposium, CMMR 2015, Plymouth, UK, June 16-19, 2015, Revised Selected Papers. Springer (Suiza): Springer International Publishing.
[ Link externo ]
Luiz Naveda, Isabel Cecilia Martínez, Javier Damesón, Alejandro Pereira Ghiena, Romina Herrera y Alejandro Ordás (2016). Musical Meter, Rhythm and the Moving Body: Designing Methods for the Analysis of Unconstrained Body Movements. En Richard Kronland-Martinet, Mitsuko Aramaki y Sølvi Ystad Music, Mind and Embodiment. 11th International Symposium, CMMR 2015, Plymouth, UK, June 16-19, 2015, Revised Selected Papers. Springer (Suiza): Springer International Publishing.
[ Link externo ]
Artículos
Alejandro Ordás (2014). La actividad coral como práctica de significado intersubjetiva: un estudio acerca de las fuentes de información temporal de los coreutas y del director. Proyectos, procesos, diagramas. Catálogo de trabajos de investigación de Becarixs, (1), 31-32.
[ Texto completo ]
[ Link externo ]
Alejandro Ordás (2013). La Actividad Coral como Practica de Significado Intersubjetiva: Un estudio acerca de las fuentes de información temporal de los coreutas y del director. Boletín de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música, 5 (2), 9-18.
[ Texto completo ]
[ Link externo ]
Alejandro Ordás (2012). Temporalidad intersubjetiva en la ejecución en coro: Aportes para el desarrollo de un modelo prototípico de interacción de las claves comunicativas en la dirección coral. A contratiempo. Revista de música en la cultura, 3 (20), 52-61.
[ Texto completo ]
[ Link externo ]
Ponencias
Alejandro Ordás (Abril, 2017). Choral performance interaction: Relating movement variation and tuning variability. Global Arts and Psychology Student Conference (GAPS2017). Centre for Systematic Musicology, University of Graz. School of the Arts and Media, University of South Wales. Department of Music, Sheffield University. LEEM (FBA-UNLP). Friedman School of Nutrition Science and Policy, Tufts University, Boston, Graz, La Plata, Sheffield, Sydney..
[ Texto completo ]
[ Link externo ]
Alejandro Ordás y Isabel Cecilia Martínez (Julio, 2016). La comunicación en la práctica del coro: Métodos para indagar la experiencia interactiva de los coreutas y el director. 2das. Jornadas de Investigación: Cuerpo, Arte y Comunicación. Metodologías y métodos. Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET), La Plata.
[ Texto completo ]
[ Link externo ]
Isabel Cecilia Martínez, Alejandro Ordás, Demian Alimenti Bel y Santiago Peluffo (2015). Entre vos y yo. La inclusión de la segunda persona en la reflexión acerca de la práctica docente musical en el nivel superior. VI Jornada de Desarrollo Auditivo en la Formación Musical Profesional. Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical - Facultad de Bellas Artes - UNLP, La Plata.
[ Texto completo ]
[ Link externo ]
Isabel Cecilia Martínez, Luiz Naveda, Javier Damesón, Romina Herrera, Alejandro Pereira Ghiena y Alejandro Ordás (Junio, 2015). The individuality of metrical engagement: describing the individual differences of movements in response to musical meter. 11th International Symposium on Computer Music Multidisciplinary Research (CMMR). Interdisciplinary Centre for Computer Music Research, Plymouth, UK, Plymouth.
[ Texto completo ]
[ Link externo ]
Luiz Naveda, Isabel Cecilia Martínez, Javier Damesón, Alejandro Pereira Ghiena, Romina Herrera y Alejandro Ordás (Junio, 2015). Cross-cultural differences in free body movement responses to Argentinian and Afro-Brazilian music. 11th International Symposium on Computer Music Multidisciplinary Research (CMMR). Interdisciplinary Centre for Computer Music Research, Plymouth, UK, Plymouth.
[ Texto completo ]
[ Link externo ]
Luiz Naveda, Isabel Cecilia Martínez, Javier Damesón, Alejandro Pereira Ghiena, Romina Herrera y Alejandro Ordás (Junio, 2015). Methods for the analysis of rhythmic and metrical responses to music in free movement trajectories. 11th International Symposium on Computer Music Multidisciplinary Research (CMMR). Interdisciplinary Centre for Computer Music Research, Plymouth, UK, Plymouth.
[ Texto completo ]
[ Link externo ]
Alejandro Ordás (Septiembre, 2014). Intersubjetividad y Contextos de Producción: Variables comunicativas intervinientes en la danza y el coro. III Jornadas de la Escuela de Música. Universidad Nacional de Rosario, Rosario.
[ Texto completo ]
Alejandro Ordás, Isabel Cecilia Martínez y Demian Alimenti Bel (Septiembre, 2014). Claves Visuales en la Dirección Coral: Variabilidad gestual en la comunicación de patrones temporales. III Jornadas de la Escuela de Música. Universidad Nacional de Rosario, Rosario.
[ Texto completo ]
[ Link externo ]
Demian Alimenti Bel, Isabel Cecilia Martínez y Alejandro Ordás (2014). La notación en el arreglo del tango y sus implicancias para el análisis del estilo de ejecución. V Jornada de Desarrollo Auditivo en la Formación Musical Profesional. LEEM (Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical). Facultad de Bellas Artes. UNLP, La Plata.
[ Texto completo ]
[ Link externo ]
Demian Alimenti Bel, Isabel Cecilia Martínez y Alejandro Ordás (Septiembre, 2014). Los Mareados por la Orquesta de Osvaldo Pugliese: La dinámica y la temporalidad de la yumba entendida a partir de los rasgos performativos emergentes del arreglo. III Jornadas de la Escuela de Música. Universidad Nacional de Rosario, Rosario.
[ Texto completo ]
[ Link externo ]
Demian Alimenti Bel, Isabel Cecilia Martínez y Alejandro Ordás (Junio, 2014). Me suena a Pugliese: Temporalidad de la yumba y su función en el estilo instrumental de Osvaldo Pugliese. 7º Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales (JIDAP). Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Bellas Artes - Secretaria de Ciencia y Técnica, La Plata.
[ Texto completo ]
[ Link externo ]
Alejandro Ordás y Amparo Blanco Fernández (Junio, 2013). Incidencia del movimiento corporal en la expresividad de la performance coral. I Congreso Coral Argentino. Presente y futuro de la actividad coral vocacional. Organización Federada Argentina de Actividades Corales (OFADAC), Mar del Plata.
[ Texto completo ]
[ Link externo ]
Alejandro Ordás y Amparo Blanco Fernández (Septiembre, 2013). La Corporeidad y la Expresión en la Ejecución Coral: Indicios de la dentificación del cuerpo como productor de mensajes. XI Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música. SACCoM, TMP (FBA - UNLP) y LEEM (FBA - UNLP), Ciudad Autonoma de Buenos Aires.
[ Texto completo ]
[
Poster
]
[ Link externo ]
Alejandro Ordás y Isabel Cecilia Martínez (Septiembre, 2013). Incidencia de las fuentes de información temporal en la inducción del beat durante la recepción multimodal de una ejecución coral. XI Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música. SACCoM, TMP (FBA - UNLP) y LEEM (FBA - UNLP), Ciudad Autonoma de Buenos Aires.
[ Texto completo ]
[ Link externo ]
Alejandro Ordás (Agosto, 2012). Intersubjectivity and Temporality in the Choral Performance: A study about temporal information sources for choristers. International Summer School in Systematic Musicology 2012 (ISSSM2012). Instituto de Musicología. Universidad de Hamburgo, Hamburgo.
[ Texto completo ]
[ Link externo ]
Alejandro Ordás y Agustín Gigena (Junio, 2012). Reviviendo Tradiciones: Proyecto interdisciplinario cultural de traspaso de tradiciones abruzzesas. Terzo Congresso Internazionale di Giovanni Abruzzesi. Federacion de Asociaciones Abruzzesas en Argentina (FEDAMO); Consiglio regionale degli Abruzzesi nel mondo (CRAM), Ciudad Autonoma de Buenos Aires.
[ Texto completo ]
Alejandro Ordás (Agosto, 2011). Intersubjetividad y Temporalidad en la actividad coral: Un estudio acerca de las fuentes de información temporal de los coreutas. 10º Jornadas Expo Universidad para la Comunidad EBec 2011 "IV Encuentro de Becarios de la UNLP". Universidad Nacional de La Plata, La Plata.
[ Texto completo ]
[ Link externo ]
Alejandro Ordás (Octubre, 2011). Temporalidad intersubjetiva en la ejecución: Aportes para un modelo de sincronización en la actividad coral. XIX Jornadas de Jóvenes Investigadores "Ciencia en el Bicentenario de los Pueblo Latinoamericanos". Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), Ciudad del Este.
[ Texto completo ]
[ Link externo ]
Isabel Cecilia Martínez, Alejandro Ordás y Melina Maio (Mayo, 2010). La reflexión acerca de la ejecución: Representación de metas, producción motora y control momento a momento. IX Reunion de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM). Conservatorio de Musica de Bahia Blanca, Bahia Blanca.
[ Texto completo ]
[ Link externo ]
Otros
Henkjan Honing (2013). Sin eso no hay música: La inducción del beat como un rasgo musical fundamental. Boletín de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música, 5 (3) 15-25. Traductor: Alejandro Ordás - Revisora Técnica: Isabel Cecilia Martínez.
[ Texto completo ]
[ Link externo ]
Isabel Cecilia Martínez, Alejandro Ordás y Melina Maio (2010). El análisis de la performance como actividad reflexiva: Categorías de análisis y prácticas de significado musical. Taller brindado en las I Jornadas de Música de la Escuela de Música de la UNR, Rosario.
[ Texto completo ]
[ Link externo ]