Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
La reflexión acerca de la ejecución: Representación de metas, producción motora y control momento a momento
Isabel Cecilia Martínez, Alejandro Ordás y Melina Maio.
IX Reunion de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM). Conservatorio de Musica de Bahia Blanca, Bahia Blanca, 2010.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/ptqr/vaa
Resumen
El desarrollo de la ejecución instrumental como un modo de conocimiento es el resultado de un complejo proceso en el que el ejecutante desarrolla niveles de conciencia creciente de la ejecución en acto, sustentados en múltiples representaciones mentales y corporales acerca de la obra, su práctica, su análisis y los modos en que ésta es comunicada a la audiencia. Algunos enfoques de la psicología cognitiva de la ejecución sostienen que los músicos ponen en juego al menos tres representaciones de una obra: (i) la representación o imaginación del resultado sonoro o meta a alcanzar; (ii) la representación de la producción motora necesaria para lograrla y (iii) la representación (o auto monitoreo) momento a momento durante la ejecución (Lehman y Davidson 2002). Si bien los expertos pueden combinarlas de manera eficiente, existen indicios de que en una ejecución estas pueden no corresponderse de maneras apropiadas. Por ejemplo, cuando el ejecutante es consciente del resultado que quiere obtener (producir un crescendo) y cree que efectivamente lo está logrando, pero la audiencia no lo percibe; se trata de una no correspondencia entre representación correcta de la meta y representación incorrecta de la producción motora. Aunque las representaciones no son directamente observables, pueden hallarse indicadores de su funcionamiento en las descripciones que brindan los ejecutantes acerca de su desempeño, que operarían como protocolos de pensamiento en voz alta. Dada la escasa literatura de investigación acerca de la relación entre los aspectos reflexivos y las habilidades de ejecución propiamente dichas en el aprendizaje instrumental, el presente trabajo se propone estudiar dicha relación con un grupo de estudiantes de un conservatorio. Se asume que (i) la reflexión acerca de la ejecución puede contribuir a esclarecer la representación de metas y los procedimientos de realización para alcanzarlas y que (ii) entender mejor su naturaleza y alcance reviste importancia pedagógica.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.