La investigación en Ciencias Humanas está atravesada por problematizaciones y perspectivas disciplinares diversas que se ocupan de los procesos y prácticas que, a lo largo del tiempo y en distintos espacios, involucran tanto la producción como los procesos asociados a la distribución y la transmisión de la cultura. Éste es el marco amplio en el que se inscribe el Congreso.
Las nuevas categorías para expresar el mundo que vemos hoy, y vislumbrar el futuro, muchas veces silencian miradas clásicas que no están agotadas como fuentes de inspiración. Nos toca pensar el surgimiento de saberes que acompañan la acelerada digitalización de la experiencia, entre otras transiciones del presente. A esto apunta el título elegido para el Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas: Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital.
Les informamos que la obra Actas 2º Congreso Internacional de Ciencias Humanas ha sido registrada en el Sistema ISBN Argentino con el número:
ISBN: 978-987-47448-2-1
Bettina Sidy.
Retomando estos debates, esta propuesta prioriza el tratamiento de temáticas que posibiliten establecer ejes comparativos con otros trabajos y que contribuyan a generar intercambios entre investigaciones dedicadas al periodo que comprende desde finales de la colonia hasta la consolidación de los nacientes Estados. De esta manera, buscamos poner en diálogo perspectivas que analicen las relaciones que construyeron los actores subalternizados entre sí y con las autoridades y las elites coloniales y republicanas. Alentamos la discusión acerca de las formas que este diálogo interdisciplinar ha adquirido de manera reciente en América Latina, al tiempo que se tensionan los aspectos metodológicos, epistemológicos y teóricos que atraviesan a la Antropología Histórica en su análisis sobre género, etnicidad y raza en los territorios rioplatenses. En esta línea, resulta preciso una mirada que atienda a las particularidades regionales y abra el juego al cruce –y por qué no la revisión– de las categorías que utilizamos para pensar la participación de unos u otros actores, llevados a los márgenes de las historias oficiales también por los usos políticos de dicha terminología.
Invitamos a participar a historiadores, antropólogos, arqueólogos, y demás científicos sociales, con el propósito de tender puentes entre las distintas perspectivas y explorar estrategias para resolver dificultades metodológicas comunes, así como también echar luz sobre los silencios y vacíos de información que se presentan en el trabajo en el archivo. Planteamos como ejes principales de reflexión las clasificaciones y categorías utilizadas, las estrategias de resistencia en las relaciones interétnicas, y las divergencias y similitudes vinculadas a los distintos espacios de interacción, en clave comparativa.