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1º Congreso Internacional de Ciencias Humanas - Humanidades entre pasado y futuro.
										PANELLLLL.
															Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín.
															6 al 8 de noviembre de 2019.
										Gral. San Martín, Argentina.
1º Congreso Internacional de Ciencias Humanas - Humanidades entre pasado y futuro Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín 6 al 8 de noviembre de 2019 Gral. San Martín, Argentina.

ISBN 978-987-47448-0-7

Actas del Primer Congreso Internacional de Ciencias Humanas
"Humanidades entre pasado y futuro"

Primera Edición, LICH, 2020.
 

Filosofía y humanidades entre la modernidad y la actualidad: antecedentes, actualidad y prospectiva de una relación conflictiva
Coordinadores:
Andrada, Agustina.
Benvenuto, Rodrigo.
Descripción:
En la modernidad, la noción de humanidad adquirió una relevancia en la reflexión filosófica y se configuró como un núcleo de análisis, que incidió en distintos ámbitos de la cultura. No se trataba sólo de pensar el destino del ser humano como individuo, sino también como género, esto es, el sentido humano del habitar el mundo con los otros congéneres. Los estudios llamados Humaniora eran estimados porque conformaban el “sentido de humanidad”, orientador del estar humano en el mundo. Ellos promovían la capacidad de comunicación y el sentir de unos con otros lo digno o indigno de las decisiones y acciones individuales y sociales. El pensamiento de Kant, en distintas obras da testimonio de esta preocupación, así como también, la propuesta estético-política de Schiller y el pensamiento de Fichte y de Hegel. Herederos de ese legado, nos preguntamos, por un lado, a qué podemos llamar hoy “humanidad”, o bien, qué significado puede tener para nosotros, hoy, esa noción central que, aunque requiere de una reformulación, no deja de tener interés. Por otro lado, la evolución de aquellos estudios antes concebidos como Humaniora obligan a considerar la relevancia de las hoy llamadas ciencias humanas.
En la actualidad, a partir del momento en que las humanidades devinieron ‘ciencias humanas’, la relación con la filosofía se volvió conflictiva. Convertidas en ciencias autónomas, aquellas disciplinas surgidas al interior de la filosofía comenzaron a disputarle su rol y estatuto. Del lado de la filosofía, esta disputa fue vista como una crisis y, por lo tanto, como una oportunidad para repensar sus fundamentos, incumbencias y aspiraciones. Basta con leer los diagnósticos sobre la cuestión de filósofos como Husserl, Heidegger, Foucault para advertir la inquietud provocada por el protagonismo de estas disciplinas. A pesar de sus diferencias, estos pensadores coincidían en resaltar el peligro de antropologización que corría la filosofía cuando accedía a convertir al hombre en objeto y sujeto del saber. Aunque coincidieran en el diagnostico, estos pensadores diferían en la perspectiva de abordaje del tratamiento de la cuestión y en la forma de proyectar la reanudación del vínculo entre las disciplinas. En nuestras exposiciones, intentaremos relevar los términos del malestar de la filosofía frente al avance de las ciencias humanas, revisitar los términos del debate sobre el humanismo que fuera uno de los antecedentes del anti- humanismo contemporáneo y trazar los lineamientos que, en la era de la transdisciplinariedad, podría tener la revinculación entre estas disciplinas
BARÓN MONSALVE LUIS ALEJANDRO (Universidad del Valle, Colombia)
Di Sanza, Silvia del Luján (LICH-EHUM-UNSAM) [ pdf Texto completo ]
Grinberg, Nahuel. (Licenciado en filosofía (UNSAM)) y Grinberg, Nahuel (Licenciado en filosofía (UNSAM))
López, Cristina (Cefilo Humanidades Unsam)