Organizador/es: Hernan Manzelli, Silvia Mario y UNFPA Argentina
Si, como argumenta Mario Pecheny, “La clandestinización y criminalización del aborto suponen, reflejan y reproducen la institucionalización del hecho de que las mujeres no son sujetos autónomos, no se les reconoce su capacidad ética de decidir”, la sanción de la ley del aborto en Argentina en diciembre del 2020 significó un avance de la ciudadanía democrática en términos de reconocimiento de autonomía de las mujeres sobre sus cuerpos, de ampliación de derechos y de la equidad en el acceso a la salud.
En este contexto, esta mesa se propone reflexionar sobre el recorrido que llevó a la ley sancionada en 2020 y situar este avance en el contexto regional. a partir de la mirada de distintos actores y puntos de vista.
De manera particular nos interesa dimensionar aspectos como los cambios en la morbi-mortalidad materna y, quizás, aunque sea demasiado pronto, cuantificar la incidencia del aborto bajo el nuevo marco legal.
Ponentes:
Mariana Romero. CEDES-CONICET
Silvina Ramos- CEDES- Coordinadora Técnica Plan Nacional de Prevención y Reducción Embarazo no Intencional en Adolescencia del Ministerio de Salud de la Nación
Valeria Isla- Directora Nacional de Salud Sexual y Reproductiva- Ministerio de Salud de la Nación
Lilián Abracinskas - Directora de la ONG Mujer y Salud en Uruguay - MYSU
Mario Pecheny - IIGG- CONICET