¿No posee una cuenta?
o sabía que esto iba a pasar: imaginación corporeizada, predicción y atribución de significado en la audición musical
Martínez, Isabel Cecilia.
IX Reunión Anual de SACCoM, Bahía Blanca, 2010.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/martinez.isabel.cecilia/53
Resumen
Algunos teóricos de la cognición corporeizada sostienen que, gracias a la percepción imaginativa, los seres humanos solemos atribuir intención a los objetos inanimados, y entre ellos, a los sonidos musicales (Arnheim, 1966). En otras palabras, que cuando escuchamos o ejecutamos la música de un modo imaginativo, atribuimos, consciente o inconscientemente, implicaciones e intenciones, y por ende otorgamos significados a la sucesión de eventos de una pieza. Por ejemplo, podemos imaginar que los sonidos poseen una cualidad dinámica o gestual que los hace parecer como movidos por fuerzas físicas: entonces, en una frase musical, sentimos que algunas notas ‘son empujadas’ hacia otras, o ‘atraídas’ por otras, o que siguen un movimiento inercial, de modo que tendemos a entenderlas como movimiento intencional (Martínez, 2007; Larson, 1997). Debido a las regularidades de la construcción musical, esta cualidad energética que atribuimos a los sonidos se organiza en patrones y formas dinámicas que se tornan familiares en la medida que frecuentamos la audición de piezas de un determinado estilo. Gracias a esta asiduidad en la escucha nos sucede a veces que lo que ocurre en un momento dado en la obra musical nos da la sensación de que efectivamente es lo que tenía que ocurrir. Uno de los procedimientos compositivos esenciales por su rol como organizador de la forma musical es la repetición: posee un gran valor implicativo y puede sin lugar a dudas despertar en nosotros la sensación de que “yo sabía que esto iba a pasar” (Larson, 2002). Sin embargo, la repetición no se encuentra presente sólo en la superficie de la obra: para algunas de las teorías estructurales de la música su presencia en niveles estructurales más profundos controla la coherencia discursiva de la pieza y otorga a la composición musical un sentido de equilibrio y dirección. En este trabajo se investiga el potencial de la repetición escondida (Burkhart, 1978) en los procesos de asignación de significado en la audición musical.
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