¿No posee una cuenta?
Belleza y monstruosidad en la obra de Peter J. Witkin
Moira Pérez.
En Domínguez, Nora y Caballero de del Sastre, Elisabeth, Criaturas y saberes de lo monstruoso, Volumen 2. Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina): IIEG - Facultad de Filosofía y Letras UBA.
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Resumen
Quien se aboque a un estudio de la monstruosidad en la historia de la fotografía, no tardará en llegar al nombre de Peter Joel Witkin (EEUU, 1939), fotógrafo contemporáneo estadounidense. Las fotografías de Witkin movilizan, afectan, perturban. El artículo indaga en algunos puntos alrededor de esta perturbación, utilizando el trabajo del fotógrafo como excusa para pensar en nuestra relación con la monstruosidad de los cuerpos – los ajenos, y el propio. Para ello, se toman como referencia diversas teorías de la corporalidad desde una perspectiva de género y/o queer, centrándose en los trabajos de J. Butler (Bodies That Matter) y D. Haraway (Simians, Cyborgs, and Women), además del aporte de B. Preciado en relación con las intervenciones tecnológicas sobre los cuerpos. En la primera parte del trabajo se analiza una serie de cuestionamientos que pueden plantearse a partir de la obra de Witkin, en particular respecto de su abordaje de la estética, la marginalidad y la interrelación entre belleza tradicional y monstruosidad. Para la conclusión, en cambio, se reservan algunas reflexiones acerca del potencial transformador de esta monstruosidad, y las características de un mundo monstruoso que nos ofrezca una vida más vivible.
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