Las IV Jornadas de Investigación y Extensión de la Universidad Salesiana, “Investigación situada y Extensión crítica: Desafíos para la Educación Superior”, nos invitan a repensar qué extensión universitaria y qué investigación queremos llevar adelante en pos de la democratización del saber y del conocimiento en profundo diálogo con la sociedad de la que formamos parte y con el Estado en sus diferentes jurisdicciones.
El lema definido para las jornadas nos invita a pensar qué extensión y qué investigación y hecha por quiénes se necesitan para lograr un desarrollo humano sustentable en nuestra región. En este sentido, nos afiliamos a los modelos de extensión crítica e investigación situada, que nos permiten sumergirnos en la posibilidad de enseñar y aprender rompiendo con los estereotipos de educador y educando, dando lugar a una terceridad que interpele las jerarquías de esta relación amurallada entre docente y estudiante. Por ello, hacemos propia la perspectiva que parte del concepto de “ecología de saberes” bajo la premisa de que la diversidad sociocultural del mundo supone una diversidad epistemológica. En tal sentido, es imposible el diálogo sin el reconocimiento del valor que presentan otros saberes (populares, de pueblos originarios, de movimientos sociales, etc.) para dar respuesta a las problemáticas contemporáneas. Desconocer esto nos recluye como universidad en un monólogo endogámico que acota las posibilidades de producción de nuevos conocimientos socialmente significativos para dar respuesta a realidades cada vez más complejas y dinámicas.
En ese escenario complejo se inserta este espacio de construcción colectiva e intercambio de conocimiento en el que, si bien es propiciado desde la Universidad, se espera la participación de referentes de otras instituciones y organizaciones para construir juntos posibles líneas de trabajo, respuestas y soluciones interdisciplinarias y multi-actorales a los problemas complejos que enfrenta nuestra sociedad.
En la Universidad Salesiana actualmente hay veintiún proyectos de investigación vigentes, ocho proyectos de extensión y numerosas actividades de extensión desarrolladas a través del Centro Interdisciplinario de Atención Comunitaria de la Universidad Salesiana (CIACUS). En este sentido, se apuesta a que estas jornadas contribuyan no sólo a robustecer esas iniciativas, sino también a fortalecer las futuras convocatorias propias. Asimismo, el intercambio de enfoques teóricos y metodológicos, datos, problemas, resultados y sugerencias de instrumentos de política científica y tecnológica entre las y los participantes será insumo imprescindible para nuevas propuestas, promoviendo la interdisciplinariedad e, incluso, la interinstitucionalidad.