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Comunicación con instrumentos
Broqua, Graciela Ines.
XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVI Jornadas de Investigación. XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. I Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2019.
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Resumen
El discurso sonoro instrumental es utilizado en musicoterapia, con múltiples poblaciones. Pero es especialmente apropiado con pacientes sin recursos comunicativos para acceder a lenguajes tradicionales (verbal, de señas, comunicación aumentativa-alternativa). En estos casos el discurso sonoro podría ser su única expresión. Primero, los instrumentos deben ser de fácil ejecución, como los de percusión, para que puedan tocarlos sin asistencia (si es necesario con tecnología asistiva). Segundo, deben ejecutarse con diferentes modos de acción (no todos los pacientes podrán realizar todos los movimientos). Cuando un paciente no puede comunicarse efectivamente por otros medios, los sonidos que produzca y sus variadas características y parámetros expresarán sus necesidades. Es importante la relación cuerpo-movimientos al tocar. Así, los sonidos con intensidad alta son ejecutados con mayor fuerza o velocidad. Esta energía productora de sonido manifiesta el estado emocional del sujeto. Es comunicación analógica según el cuarto axioma de la comunicación: no transmite contenidos precisos, pero es efectiva en términos de relación. Finalmente el sujeto puede significar los sonidos escuchados o ejecutados durante la ejecución. Donde un sonido no tiene una significación unívoca sino que expresa, con mínimas variaciones, distintas necesidades del paciente. Palabras clave Musicoterapia - Instrumentos - Discurso instrumental - Comu- nicación ABSTRACT COMUNICATION WITH INSTRUMENTS The instrumental discourse is employed in MusicTherapy with multiple populations. But it is specially appropriated with clients without communicative resources to access to traditional languages (verbal, sign language, Augmentative-Alternative communication). In these cases the sonorous discourse could be their unique expression. First, the instruments must be easy to play, such as percussion instruments, in order to be performed without any assistance (if it is necessary with assistive tecnology). Second, the instruments must be played with diverse actions (not all the clients could generate all the movements). When a client cannot communicate effectively through other means the sounds he produces and their varied characteristics and parameters will express his needs. It is important the bond between body-movements when performing. Thus, the sounds with high intensity are played with more strength or speed. This energy that produces sound reveals the emotion of the subject. This is analogical communication according to the fourth axiom of communication: it does not transmit accurate content, but it is effective in terms of relationship. Finally, the subject can signify the sounds that he or she listens or plays during the performance. There a sound has not got an exclusive meaning but expresses, with variations, the client needs. Key words Music Therapy - Instruments - Instrumental discourse - Com-
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