Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Juventud, ideología y discurso: el caso de JQM (Juventud que se Mueve)
María Gabriela Palazzo.
En Líneas prioritarias de investigación en el área Jóvenes/Juventud. La importancia del conocimiento situado. Salta (Argentina): EUNSA.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pf8d/5h3
Resumen
IDEOLOGÍA Y DISCURSO: EL CASO DE jqm (JUVENTUD QUE SE MUEVE)aEn los últimos años han ocurrido dos hechos significativos en Argentina y en relación con la juventud y su "visibilidad": por una parte, los estudios sobre juventud se han acrecentado notoriamente en distintos puntos del país y se realizan desde diversas disciplinas y desde enfoques interdisciplinarios. Esto es una muestra que la juventud es un temaque merece ser investigado atendiendo a los cambios culturales (especialmente, los tecnológicos) y a los distintos contextos sociales. Por otra parte, la juventud y los jóvenes se han convertido en punto de atención para los medios masivos de comunicación, en especial para la prensa escrita impresa y a partir de temáticas que por lo general connotan negativamente a la juventud: drogadicción, violencia, anomia, etc. y que derivan en generalizaciones y representaciones contradictorias respecto de cuál es o debería ser el lugar social de los sujetos. Los objetivos de esta investigación tienen estrecha relación con la construcción discursiva de la juventud en Tucumán y en los medios masivos de comunicación. En primer término, presento una descripción y análisis de las constantes ideológicas que atraviesan el discurso del movimiento , conformado por jóvenes de diversos países latinoamericanos y que ha comenzado a desarrollar sus actividades en Tucumán a través de propaganda pública, sobre la base de la pregunta "¿Qué vas a hacer por tu Patria?". Así, el grupo se autoconstruye como una propuesta superadora de los prejuicios en torno a los jóvenes que los caracterizan como inactivos o sin participación social. Por otra parte, el segundo objetivo está relacionado con el primero y se deriva de él. Consiste en indagar, en el ciberespacio, las representaciones sociales que ha generado la presencia de esta agrupación. En este sentido, determinar qué respuestas sociales generó la aparición de esa agrupación en Tucumán (aceptación, rechazo, cuestionamiento, etc) en el espacio discursivo de los comentarios de lectores, así como en los comentarios del blog de JQM. Este trabajo forma parte de una investigación mayor comenzada hace diez años. Busco, por tanto, confrontar las categorías propuestas en torno este tema en la tesis doctoral "La juventud como construcción discursiva en Tucumán a comienzos del siglo XXI" y avanzar en el análisis de las formas en que se concibe, se conceptualiza y se representa a los jóvenes y sus lugares sociales a través del discurso.La metodología empleada es el Análisis del Discurso y el Análisis Crítico del Discurso como herramientas operativas de análisis de los discursos sociales desde una perspectiva cognitiva y lingüística. Se analizan, por tanto, estrategias discursivas que dan forma y legitimidad a los mecanismos ideológicos de esta, construyendo un Nosotros discursivo particular. El concepto de discurso resulta operativo ya que incluye no sólo las prácticas lingüísticas de la escritura sino también las orales y visuales (publicidades, fotografías y videos).Los materiales utilizados se conforman en función a los principios del Análisis del Discurso y la Pragmática. De acuerdo con ellos, los instrumentos de análisis son naturales, es decir, extraídos de su contexto real de producción. En este caso, se toman de la página web de La problemática está en relación las distintas formas de construcción de la juventud, desde en el discurso de los medios (en los tradicionales y en los nuevos).En este caso se consideran para el análisis dos polos de la instancia discursiva: por una parte, los jóvenes como sujetos protagonistas y el discurso que da identidad a sus prácticas y líneas de acción. Por otra parte, la respuesta social materializada en las prácticas discursivas online.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.