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Sexualidad y desmitificación en las glosas de Enrique González Tuñón
DIZ, TANIA.
VIII Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana. UNIVERSIDAD DE CHILE, SANTIAGO DE CHILE, 2008.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pWrn/yvm
Resumen
En principio, creo que la glosa, más que reafirmar el imaginario del tango, lo complejiza realzando su heterogeneidad. En otras palabras, el efecto más significativo de la transposición del tango a la glosa es la desnaturalización de ciertos mitos fijados por el tango que están en sintonía con otros discursos de la época- folletines, obras teatrales, etc.-. Noemí Ulla realiza un análisis exhaustivo de las letras de tangos escritas entre 1918 y 1930 y describe los referentes míticos del tango. En primer lugar, el lamento y la exaltación del coraje del malevo que, por lo general, es la voz que canta o el punto de vista desde el cual se relata la historia; la nostalgia por el barrio, la traición o abandono de la mujer que podría ser la etapa anterior de Milonguita - ya que en ésta última asistimos al destino de las mujeres que se van del barrio- y Milonguita misma con su contracara en otra figura clave y opuesta: la madre. Entre estos, en las glosas profundizaré en la figura del malevo, en la traición y en las figuras femeninas, entre las que aparece Milonguita.
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