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El movimiento en el juego musical
Español, Silvia.
VII Reunión Anual de SACCoM. Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música, Villa María, Córdoba, 2009.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pH0V/ou7
Resumen
Un cuerpo importante de investigaciones considera que existen antecedentes de las artes temporales en las interacciones tempranas adulto y bebé. En línea con esta perspectiva, en diversos trabajos hemos explorado la hipótesis de que a lo largo del desarrollo el niño va apropiándose de los componentes de las artes temporales que caracterizan las interacciones tempranas y los utiliza en la generación de juego de ficción y en la creación de gestos Hemos observado también su presencia en una modalidad de juego recientemente reconocida en el área de la psicología cognitiva del desarrollo: el juego musical. El juego musical, concebido de manera amplia, abarca toda actividad lúdica definida en función de la presencia de patrones rítmicos y/o melódicos recurrentes y elaborados (de acuerdo a la estructura repetición-variación) y/o de acuerdo a la sujeción de las conductas a un pulso musical subyacente. OBJETIVOS: Nuestro objetivo es ahondar en el estudio del juego musical a través del análisis del movimiento. Nos proponemos analizar el movimiento en una escena de juego musical interactivo con las categorías de análisis propias de la danza. Pretendemos también analizar el enlace del movimiento con los sonidos producidos por ambos. METODOLOGÍA: 1. Se seleccionó una escena de juego musical, entre un adulto y una niña de 28 meses, de 7 minutos, 30 segundos de duración. La escena pertenece al registro de sesiones observacionales de un estudio longitudinal El período observacional del estudio longitudinal es el comprendido entre los 28 meses y los 36 meses de la niña. La escena analizada proviene del primer encuentro de la díada. Se realizó un microanálisis de dos fragmentos, uno de 40 y otro de 42 segundos de duración. RESULTADOS Los resultados preliminares muestran una precisa alternancia de turnos entre el movimiento de la niña y del adulto. La secuencia total de juego consiste en una serie de 15 alternancias que se montan en una estructura repetición-variación. Las variaciones son introducidas por ambos miembros de la díada e incluye cambios en la forma y Effort del movimiento. Las variaciones del movimiento sostienen una relación frecuentemente redundante con variables dinámicas del sonido. DISCUSIÓN Se discuten los diferentes niveles de simetría implicados en la interacción: simetría completa en la toma de turnos, semejante en la generación de variaciones y andamiaje adulto en la organización global-narrativa de la escena. Se analiza el mecanismo de timing que permite la ajustada alternancia de turnos y se discute su vínculo genético con la alternancia en las interacciones tempranas.