¿No posee una cuenta?
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
(CONICET)
Buenos Aires, Argentina.
|
Un análisis de las formas de la vitalidad en la obra La última cinta de Krapp
Nudler, Alicia, Español, Silvia, Jacquier, Paz y Porcel de Peralta, Adrián.
Epistemus, vol. 6, 2018, pp. 122-130.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/silvia.espanol/148
Resumen
Traducción del original ´A multimodal analysis of vitality forms in the play Krapp´s LastTape´. Previamente publicado en Parcutt, R y Sattamann, S. (Eds.) (2018). Proceedings ofICMPC15/ESCOM10. Graz, Austria: Centre for Systematic Musicology. University of Graz, 341-343. Traducción realizada por Alicia Nudler. El objetivo de este trabajo es describir y analizar un fragmento de una pieza teatral utilizando el concepto formas de la vitalidad propuesto por el psicólogo del desarrollo Daniel Stern. El fragmento elegido pertenece a la obra La última cinta de Krapp, de Samuel Beckett. Se estudiaron tres versiones distintas, todas de actores reconocidos. A través del programa informático ELAN, se realizó un análisis comparativo utilizando un código observacional ad-hoc con cuatro categorías:formas de la vitalidad de los movimientos del actor, de la voz, de los otros sonidos de la escena y de la iluminación. Se crearon subcategorías basadas en atributos descriptos por Stern -por ejemplo repentino, suave, esforzado- y estas subcategorías se asignaron en cada categoría a lo largo de la línea temporal. Se identificaron las formas de la vitalidad predominantes en cada categoría, y se compararon las categorías. Se discute el efecto de las diferentes formas de la vitalidad y el de sus combinaciones en la experiencia del espectador.
Texto completo