¿No posee una cuenta?
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
(CONICET)
Buenos Aires, Argentina.
|
Amadori y sus viajes: lo transnacional como marca identitaria
Lucía Rodríguez Riva y Dana Zylberman.
30-50-70. Conformación, crisis y renovación del cine industrial argentino y latinoamericano, Manetti, Ricardo y Rodríguez Riva, Lucía (Buenos Aires (Argentina): Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires).
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/lucia.rodrguez.riva/17
Resumen
Luis César Amadori fue un importante director, productor y guionista de cine y teatro. Su vida estuvo marcada por el tópico del viaje desde temprano: nacido en 1902 en Pescara, Italia, de pequeño emigró con su familia a la Argentina. Aquí creció y se desarrolló profesionalmente, ampliando además su formación a través de experiencias en el exterior, tanto en el ámbito teatral como cinematográfico. En 1956, motivado por cuestiones políticas y gracias a las posibilidades laborales que le ofrecía España, se radicó en ese país ibérico. De esta manera, podemos pensar en los viajes de su infancia, juventud y adultez como marcas identitarias que lo formaron en tanto personalidad artística. Al mismo tiempo, a partir de la utilización de ciertas matrices narrativas (en particular, el melodrama) y de estrellas como Zully Moreno, Palito Ortega, Arturo de Córdova, María Félix o Sara Montiel en su producción fílmica, es válido pensar la obra de Amadori como un caso paradigmático del cine transnacional. En este trabajo, intentaremos un acercamiento a la propia mirada que el director tuvo sobre sus viajes a partir del análisis de algunos documentos de su legado personal (diarios de viaje y fotografías).
Texto completo
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.