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Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
(CONICET)
Buenos Aires, Argentina.
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La provincia se reitera en mí: una poética de la desterritorialización en la obra de Emma Barrandeguy
Hirschfeld, Eric Hernán.
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https://www.aacademica.org/eric.hernan.hirschfeld/7
Resumen
El desarrollo de este trabajo busca esbozar una hipótesis de lectura transversal a toda la obra de Emma Barrandeguy, dado que es posible hallar narratemas (Kristeva, 1999) tanto en su prosa como en su producción poética que habilitan un recorrido desde esta mirada. Habitaciones (2002) pone en tensión una serie de dicotomías que abarcan dimensiones que van desde lo social hasta lo sexual para cuestionar determinadas construcciones sobre los roles asociados a estos. Entre estas tensiones se trastoca la dicotomía provincia/capital, que permite reactualizar algunos posicionamientos respecto del regionalismo. Aunque instalado por Beatriz Sarlo, el regionalismo no-regionalista (1996) si bien habilita una consideración sobre un canon literario, no parece visualizar en la poesía de Juan L. Ortiz aspectos que van más allá de ese distanciamiento del regionalismo. La obra de Emma Barrandeguy parecería partir de la deconstrucción de ese concepto para luego llevarla al ámbito de lo privado y de lo íntimo (Hirschfeld, 2016). Es posible sostener incluso que desde este procedimiento puede leerse la configuración general de su obra, al abarcar la diversidad de géneros en los que la autora se suscribe. En este sentido, nos posicionamos a partir de un predicado de base desarrollado por Jacques Derrida en La ley del género (1980): ?Un texto no pertenecería a ningún género. Todo texto participa de uno o varios géneros, no hay texto sin género, siempre hay género y géneros, pero esta participación no es jamás una pertenencia. (Derrida, 1980:10) [La cursiva es mía] Es desde esta consideración inicial que pretendemos recorrer no sólo su trayecto poético sino también narrativo y ensayístico, ubicando pistas para sostener la hipótesis presentada y que nos permitan responder a otra pregunta: ¿cómo se puede escribir desde/sobre una provincia sin pertenecer -en palabras de Jacques Derrida- a su territorio, a sus reglas? ¿Cómo estas dimensiones logran atravesar lo político hasta llegar al cuerpo? ¿Puede la provincia ser algo que se lleva en el cuerpo como sucede en Habitaciones?
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Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.
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