¿No posee una cuenta?
La presentación de una subjetividad autoral queer en Cosas pesadas caen, de Ruiz
Zucchi, Mariano Nicolás - CONICET, IIT-UNA.
Primer Congreso Nacional de Estudios Interdisciplinares sobre Diversidad Sexual y de Género. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (Escuela IDAES), General San Martín, 2024.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/congresodiversidad/44
Resumen
La emergencia de la subjetividad queer en el teatro argentino ha sido un fenómeno estudiado en detalle, en particular, en los últimos veinte años. En efecto, un número importante de investigadores se han dedicado a analizar las representaciones que surgen de las disidencias sexuales y cómo estas ponen de manifiesto la existencia de procesos de marginación, invisibilización y normalización (Bevacqua, 2015; Izquierdo Reyes; 2016, Lozano, 2010; 2014; Muslip, 2007; Trastoy y Zayas de Lima, 2006; Trupia, 2020). Inscripta en esta tradición, la presente ponencia forma parte de una línea de investigación en curso ocupada del estudio de la subjetividad en la literatura dramática y el teatro autoficcional argentino contemporáneo (Zucchi, 2023a y b). Su objetivo es analizar la presentación del ethos autoral (Amossy, 1999) en Cosas pesadas caen (2018), texto del dramaturgo argentino Patricio Ruiz, ganador del Segundo premio en el Concurso Germán Rozenmacher a la Nueva Dramaturgia y publicado en versión cuatrilingüe. El trabajo pone de manifiesto que la pieza reproduce un diseño enunciativo complejo, en el que el dramaturgo queda representado como una masculinidad disidente (Trupia, 2022), que, inserta en un colectivo, se distingue de otras expresiones de lo queer y asume un rol activista que discute con el discurso hegemónico del patriarcado. Finalmente, en cuanto al marco teórico adoptado, esta ponencia se inscribe en el enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía (García Negroni et al., 2023), perspectiva que se especializa en el estudio de la emergencia de la (inter)subjetividad en el discurso.
Texto completo
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.