¿No posee una cuenta?
Una historia digital que no se cuenta del todo: Las Afueras, de Cristina Rivera Garza
Olaizola, Andrés.
Cuaderno 202. El camino de la heroína en las fronteras de la hipermedia. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, vol. 26, núm. 202, 2023, pp. 71-86.
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Resumen
El personaje de La Detective aparece por primera vez en la novela La muerte me da (2008), cuyo sistema transmedial fue analizado en anteriores volúmenes de El camino de la heroína. La Detective, en lo que respecta a la ficción impresa, aparece de nuevo en los cuentos de La frontera más distante (2008) y en El mal de la taiga (2012); por otro lado, en el blog personal de Cristina Rivera Garza, No hay tal lugar. U-tópicos contemporáneos, la Detective protagoniza dos entregas de la fotonovela Las aventuras de la Increíblemente Pequeña y la serie Las Afueras (2008-2011).
El 27 de febrero de 2008 se publica en el blog el posteo “Las Afueras / Edición matutina”. A partir de este momento, aparecen en el blog diecisiete posteos más de Las Afueras, que, a grandes rasgos, siguen el modelo del texto del 27 de febrero: un título en donde se consigna el título del periódico ficcional y la especificación de qué edición se trata (matutina, vespertina, de madrugada o nocturna); el texto de una noticia de actualidad con ciertos rasgos curiosos o extravagantes (una mujer de 52 años que fue encontrada viviendo en un bosque tras haber estado desaparecida 12 años, un pueblo fantasma en Letonia que sale a subasta, cinco turistas que fueron arrastrados por olas gigantes mientras paseaban por una playa del Pacífico, etc.), publicadas originalmente en medios como El Universal, El Economista o agencias de noticias como Associated Press; y una línea entre corchetes en donde se describe que el texto es leído por la Detective, generalmente subrayado, mientras bebe café o está mirando un determinado paisaje.
Es posible un primer examen del movimiento de expansión de las fronteras de la literatura: el mundo de la historia, que es nombrado como “las Afueras”, hace ingresar en él noticias de aquel espacio referencial que efectivamente se presenta como “afuera” de la literatura, el “mundo real”. Los artículos periodísticos se transforman, pierden sus referentes de la realidad extratextual y sus categorías genéricas (lo periodístico, lo literario, lo real, lo ficticio), para deambular entre escrituras. Aquí observamos que se pone en cuestión la construcción del “hecho”, de la “anécdota” que debe supuestamente motivar la narración; en la serie de Las Afueras ello adquiere otro peso, ya que, en el género periodístico, no puede haber ningún tipo de dudas de lo fáctico, de lo que debe comunicarse: una noticia se opone a lo innominado, a lo ambiguo, a lo temporal y lo espacialmente difuso (cualquier manual de redacción periodística puede dar cuenta de ello).
El presente artículo examinará Las Afueras, la cual consta de dieciocho entregas en donde la Detective es la lectora de un periódico ficticio en donde la realidad ingresa a lo digital y se vuelve literatura. Las Afueras parte de un gesto íntimo y específico (un personaje que leer), para trabajar con los límites entre los distintos medios, la ficción y lo real, la prosa y el verso, y lo impreso y lo digital.
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