¿No posee una cuenta?
Masculinidades, cárcel y educación
Grassi, Ailen - UBA/ISFD.
Kamien, Pau Mono - UNSaM.
Kamien, Pau Mono - UNSaM.
III Congreso Internacional de Ciencias Humanas. Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Gral. San Martín, 2024.

Resumen
La cárcel reproduce la masculinidad hegemónica. Nos interesa abordar la problemática de la construcción de la misma en el contexto de encierro carcelario, debido a que la cárcel, en tanto institución de nuestra sociedad, produce y reproduce violencias propias del sistema capitalista, patriarcal y colonial, condicionando cuerpos y prácticas desde esa institucionalidad.
Nos centraremos en la población masculina de las cárceles argentinas la cual ha sido escasamente documentada en la producción académica en su variable de género. El presente trabajo deviene de un proceso reflexivo vinculado a la experiencia del taller del Centro Universitario Devoto, Programa UBA XXII situado en la Unidad Penitenciaria Federal Nº2 al cual pertenecimos ambxs autorxs en calidad de talleristas durante varios años.
Entendemos que la práctica educativa es necesaria y fundante en la deconstrucción del Patriarcado, así como garantía de cumplimiento del derecho a la educación. Los sentidos sobre qué es ser varón, cómo se ejerce esa masculinidad, qué es ser padre (y padre en el encierro), cómo establecemos relaciones con otras identidades sexogenéricas atraviesan los talleres y aulas desde la perspectiva de lxs sujetxs detenidxs donde las experiencias vitales son fundantes para desarmar las prácticas que la cárcel reproduce y refuerza.
Palabras clave: masculinidades, CUD, patriarcado, cárceles, educación popular
Texto completo

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.