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La conversación política en las plataformas digitales: el caso de los videos paródicos de Matías Mazzagatti
Rissotto, Valeria - Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Sociales.
Maciá, Lucio - Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Sociales.
XXI° Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo. Escuela de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Humanidades (UNSa), Salta, 2019.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eXqc/Uvv
Resumen
La conversación política en las plataformas digitales: el caso de los videos paródicos de Matías Mazzagatti Palabras clave: conversación política - parodia - plataformas - usuarios - producción y recepción - teoría de los discursos sociales En este trabajo nos proponemos presentar los avances de un estudio en curso centrado en la conversación generada en torno a discursos paródicos de coyuntura política que se manifiestan en distintas plataformas de redes sociales. La hipótesis de base de dicho estudio sostiene que las opciones técnicas de las diversas plataformas -y los hábitos sociales de uso de las mismas- condicionan los modos en los que la conversación política contemporánea se da en dichas plataformas, y ejercen influencia en las formas en las que la expresión política se dinamiza en la actualidad. Siguiendo, entre otros, los planteos sobre transtextualidad de Genette (1982) y sobre adaptaciones de Hutcheon (2006), entendemos a los discursos paródicos de los que nos ocupamos como retomas en las que la figura de la ironía predomina. La ponencia abordará, desde la perspectiva de la teoría de los discursos sociales (Verón, 1993), los vídeos paródicos del prosumer Matías Mazzagatti, que retoman a productos japoneses de cultura masiva (animé, manga y videojuegos) y a la coyuntura política actual. En tal sentido, efectuaremos un análisis en producción, que nos permitirá dar cuenta, fundamentalmente, de la dimensión enunciativa de los componentes del corpus mencionados, y un análisis en recepción de los mismos en las plataformas en que se presentan (YouTube, Twitter y Facebook). Esto nos dará la oportunidad de evaluar la circulación de los vídeos sometidos a estudio y de sopesar la injerencia del dispositivo en ambas instancias de configuración de sentido. En relación con el análisis en reconocimiento, nuestro corpus estará formado también por las “reacciones” (el uso de los botones interactivos -como me gusta, no me gusta, corazón, compartir- y los comentarios escritos) que los videos de Mazzagatti suscitan en los usuarios co-enunciadores. Vale aclarar que, respecto de los condicionamientos que cada plataforma le propone a los “receptores”, sostenemos la idea de que aquellos se vinculan más con las restricciones que los hábitos de la comunidad de usuarios de cada plataforma determinan, en este caso para la conversación política en ese espacio, que con las determinaciones del software en sí mismo.
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