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El cine argentino en Ibermedia: 20 años de un proceso de integración regional
Leandro González - UNGS.
XXI° Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo. Escuela de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Humanidades (UNSa), Salta, 2019.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eXqc/U7C
Resumen
La industria del cine se ha visto atravesada por procesos de internacionalización prácticamente desde sus inicios. A lo largo de todo el siglo XX se fue articulando como una cadena de valor global y en las últimas décadas fue adquiriendo formas cada vez más complejas, configurando lo que algunos autores caracterizan como “el complejo cinematográfico internacional contemporáneo” (Goldsmith y O’Regan, 2003). En este contexto, el caso argentino tiene un conjunto de especificidades que potencian su internacionalización. Argentina se inserta con cierto protagonismo en los flujos globales: exporta películas, compite en festivales de prestigio, coproduce con otros países y, en definitiva, se posiciona activamente en el nuevo mapa global del cine. Esta incursión en el espacio global es dinamizada por factores endógenos y exógenos. Por un lado, para Argentina la internacionalización es una necesidad dado el desequilibrio entre el volumen de producción y el tamaño de su mercado. La producción es sostenida por una política nacional de regulación y fomento que data de 1957 y que cobró un fuerte impulso tras la aprobación de la Ley Nº 24.377 en 1994. De hecho, en 2018 se alcanzó el máximo récord histórico en producción de películas, con 238 títulos. En otras palabras: a mayor nivel de producción, mayor es la necesidad de exportar. Por otro lado, la internacionalización es impulsada desde el exterior por los procesos de integración regional a nivel mercosureño e iberoamericano. Este último proceso será abordado aquí, a partir del análisis de la participación de la Argentina en el Programa Ibermedia, que en 20 años de existencia ha realizado avances significativos en la construcción de un espacio cinematográfico común. Algunos de los interrogantes que orientan la indagación son: ¿cuál ha sido la estrategia de internacionalización de la Argentina?, ¿con qué países ha tejido más vínculos a través de las coproducciones?, ¿en qué medida este espacio representa nuevas oportunidades de internacionalización?, y ¿cuáles son los alcances y límites del Programa Ibermedia? La ponencia analiza las políticas cinematográficas involucradas (las del INCAA y la de Ibermedia), se nutre de informes y datos cuantitativos y representa un avance de la tesis doctoral del autor.
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