Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
FORMATOS EMERGENTES Y NARRATIVAS AUDIOVISUALES: ESPECIFICIDADES NARRATIVAS DE LAS SERIES WEB A PARTIR DE UN ESTUDIO DE CASO
Ader, Natalia Eva - Universidad Nacional de Tierra del Fuego.
Velozo, Paula Inés - Universidad Nacional de Tierra del Fuego.
Car, Valeria - Universidad Nacional de Tierra del Fuego.
XXI° Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo. Escuela de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Humanidades (UNSa), Salta, 2019.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eXqc/g43
Resumen
Desde la llegada de los medios digitales la hegemonía de la televisión como el medio ha quedado desdibujada. La serie web se propone como un formato emergente, flexible, accesible y cotidiano para realizadores audiovisuales, y cercano, ágil e interesante para los usuarios de internet. En tanto producto cultural y como todo formato de experimentación se caracteriza por su inestabilidad, las series web nos sitúan ante la dificultad y el desafío de observar con precisión una definición que se apropie de las especificidades narrativas. Poco a poco se generan convenciones que ayudan a encasillar a re-conocer y decodificar las series web como formato. (Murolo, 2017). Este artículo se enmarca en un proyecto de investigación PIDUNTDF (2019-2021) denominado ¨Formatos emergentes: Series web y sus especificidades narrativas¨. Como un primer avance del proyecto de investigación, se trata de re-pensar el marco teórico y centralmente las categorías de Casetti y di Chio (1990) que se presenta como una propuesta teórico- metodológica enfocado al análisis del film. Por lo tanto, el objetivo de este artículo es realizar una revisión de la propuesta global de estos autores para reconstruir nuestro marco teórico metodológico desde la lectura de las especificidades narrativas de las series web a partir de un estudio de caso de serie web denominada "Gorda" (Cerro, Hochman, Rietti, 2018). En síntesis, el abordaje de un estudio de caso nos permitirá realizar un aporte al debate sobre los correlatos, continuidades y rupturas en las narrativas producidas para nuevos dispositivos tecnológicos poniendo en evidencia la vigencia de estos autores en los debates actuales en relación al análisis de los lenguajes y las mediaciones tecnológicas.
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es.