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Rituales de iniciación, identidad e interacción en INEF
Matías Nicolás Scápula Gómez - Universidad de Buenos Aires.
XXI° Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo. Escuela de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Humanidades (UNSa), Salta, 2019.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eXqc/vA6
Resumen
Resumen Abstract Mucho se habla en el campo de la comunicación y la educación del rol que cumplen las instituciones en crear y reforzar identidades, cuyos análisis tienen que ver con los estudiantes del nivel secundario y los docentes. Sin embargo, poco se ha investigado sobre la relación identitaria de los estudiantes de institutos superiores de formación docente. Y más aún, poco se ha indagado sobre la relación entre las prácticas militares, rituales y educación superior. Por todo esto es que en esta ponencia nos interesa analizar la vinculación entre institución, prácticas rituales e identidad. Cuando hablamos de rituales nos tenemos que preguntar ¿Por qué hacemos lo que hacemos? O mejor aún ¿Por qué hacemos lo que hacemos de manera sistematizada? Por ejemplo, los cumpleaños conllevan la realización de prácticas ritualizadas. Esto es, apagar la luz, aplaudir, cantar una canción, prender una vela siempre o casi siempre sobre una torta, etc. Sin embargo, aquí se analizará un tipo específico de ritual: Los rituales de iniciación. Estos rituales tienen como objetivo constituir y consolidar una identidad. Como sabemos, la misma siempre está en relación con otro. En el caso del INEF de San Fernando, esta construcción se da en base a tres factores importantes: la competencia, la aceptación institucional y la violencia. Y el concepto que relaciona estas tres esferas importantes es el de ritual. Sin él, la articulación identitaria de los estudiantes de educación física sería imposible. Además, uno de los roles de las ciencias sociales es analizar y reflexionar sobre los mecanismos de naturalización del mundo que nos rodea. Es en este marco y en esta escena, que la comunicación interaccional nos permite entender las relaciones y prácticas entre las diversas tribus del INEF. Ahora bien ¿De qué tipos de rituales estamos hablando y analizando? ¿Hay lugar para la resistencia? ¿Ésta pasa a ser trasgresión? ¿Qué rol ocupa la institución en este sentido? Gracias a numerosas entrevistas, podemos dar cuenta de estas problemáticas a la hora de abordar el tema. La intervención desde la comunicación y la educación es clave en este sentido, pues sirve para entender que lograr cambios en este aspecto es importante a la hora de la construcción de identidades educativas y de futuros docentes.
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