Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
La evaluación como proceso emancipatorio en la adquisición de saberes. Los aportes de la Comunicación/educación en clave transmedia
Claudia Ardini - UNC - UNVM - DGEJyA.
XXI° Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo. Escuela de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Humanidades (UNSa), Salta, 2019.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eXqc/poc
Resumen
Enseñar y aprender son procesos que contienen un sinnúmero de interacciones posibles entre los actores que intervienen en ellos. Decimos procesos porque entendemos que son diferenciados, si consideramos que enseñar y aprender no necesariamente ocurren simultáneamente. Esta afirmación tiene aún más sentido si pensamos en el ámbito educativo, en todos los niveles y en la heterogeneidad de las aulas que los caracteriza. En ambos procesos subyace un modelo de comunicación a partir del cual se define el sentido que esa práctica tendrá tanto para docentes como para estudiantes. Numerosos autores como Freire, Kaplún, Barbero, Huergo, por nombrar sólo latinoamericanos, reflexionaron tempranamente sobre esta relación y la necesidad de abordarla desde la reciprocidad del diálogo. No obstante, más allá de las experiencias que se pudieron desarrollar bajo esa impronta, la crisis del modelo difusionista y transmisivo de comunicación/educación recién se pone en evidencia de manera manifiesta en la última década del siglo XXI. En efecto, es la profundidad del cambio tecnológico y cultural lo que marca la imposibilidad de continuar en una suerte de inercia con un modelo educativo que desde hace varias décadas presenta dificultades para atender a las necesidades y características de las nuevas generaciones de sujetos de la educación. La evaluación, entendida como parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje, es también un proceso a través del cual se busca que el estudiante dé cuenta de lo aprendido. Pero es al mismo tiempo una instancia más de aprendizaje si se la concibe y planifica desde una perspectiva dialogal con los saberes enseñados, con los textos estudiados, las prácticas desarrolladas en el aula y las interacciones entre docentes y estudiantes y entre estudiantes entre sí. No obstante, con frecuencia aparece escindida, como un momento de clausura en el proceso educativo. En esta presentación nos referiremos a la evaluación como un proceso que resignifica la práctica pedagógica en tanto requiere para su realización de un modelo comunicacional dialógico y participativo. Tomamos para este estudio la Experiencia en Mejora de la Evaluación EME, desarrollada desde 2015 hasta el presente, por la DGEJyA, en la Provincia de Córdoba.
Archivos adicionales:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es.