Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Una narración de la formación docente en artes
Pranich, Gabriel - Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación UBA / Instituto Nacional de Formación Docente.
Carballo, Rosana - Instituto Nacional de Formación Docente.
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital". Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, San Martín, 2022.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eoQd/Fsd
Resumen
El propósito de la presente investigación hace a la indagación en narrar una formación de formadores en artes visuales. Focalizando en los modos de construcción de significación mediante el acto de narrar con palabras y con imágenes que devienen en el verbo expresar. Ya que hace al interés de abordar las formas de construcción de conocimiento desde las narrativas. Un supuesto provisorio es que la formación de formadores se produce entramando en un acto narrativo que da sentido. Con el fin de indagar un análisis que abra paso a profundizar las actuales formas en las posibilidades de formación de formadores. Es que nos preguntamos: ¿cuáles son las tensiones que se presentan en la construcción de una narración mediante las palabras y las imágenes y cómo constituyen a la formación de formadores en un profesorado en artes visuales del partido de La Matanza? El universo de estudio está conformado por 12 experiencias en los dos últimos años de la formación en el profesorado de Artes Visuales de la Escuela de arte Leopoldo Marechal localizada en el partido de La Matanza, Isidro Casanova en el GBA. Narrativas situadas en 3° y 4° año; en condiciones de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) y distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO) durante 2020-2021. En este sentido, nuestra investigación se ve atravesada por las consecuencias de la incorporación de la cibercultura, y es menester tener en cuenta esta variable de análisis a la hora de realizar las interpretaciones pretendidas. Es en este territorio virtual, donde se han generado nuestras entrevistas, donde se han observado imágenes fotográficas, producciones artísticas y gestualidades. Desde ahí es que abordaremos las imágenes desde la relación existente entre la imagen, el medio y el cuerpo a partir de recuperar la mirada como el lugar donde se dan las imágenes (Hans Belting, 2007). La metodología de investigación la situamos en el paradigma de la teoría-crítica-hermenéutica. En primer lugar, establecemos un método general constituido por la epistemología desde una concepción de sistemas complejos por medio de la obra de Rolando García (2000). Situando la construcción de conocimiento desde intersubjetividades implicadas. Actualmente la investigación se encuentra avanzada hacía posibles interpretaciones, articulaciones, trayectorias, relatos, narraciones. Una conclusión parcial se nos plantea desde la formación de formadores en relación con sus trayectorias que hacen a una subjetividad docente, ya que, luego se encontrarán con otras narraciones de un alumnado. Desde ahí que el acto de narrar constituye intersubjetividades.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.