Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
¨Adaptation¨: construir y fortalecer vínculos y estrategias didácticas a distancia. La experiencia del Taller de Ficción Audiovisual UNLaM en pandemia COVID-19
Accorinti, Victoria - Universidad Nacional de La Matanza - UNLaM.
Libonati, Virginia - Universidad Nacional de La Matanza - UNLaM.
Lago, María Cristina - Universidad Nacional de La Matanza - UNLaM.
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital". Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, San Martín, 2022.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eoQd/9aQ
Resumen
El propósito de esta ponencia es analizar la experiencia pedagógico-didáctica en el área proyectual de Ficción Audiovisual, especialidad de la Cátedra Taller de Producción y Administración de Medios que se dicta en el último año de la Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), en el contexto particular de la pandemia COVID-19 durante los períodos lectivos 2020 y 2021 que vieron afectado el acceso al aula-estudio de televisión, dados los protocolos sanitarios impuestos. La educación en entornos virtuales producto de la emergencia provocó cambios en el cronograma de actividades, en las modalidades de enseñanza y selección de recursos didácticos que habían sido planificados desde la concepción habitual de la presencialidad pre-pandemia. Cabe destacar que, si bien para los docentes y para los estudiantes se reformularon las dinámicas de acceso y transferencia de los contenidos propuestos en el programa de estudios (con la utilización de plataformas que permitieron la modalidad de clase virtual, entornos colaborativos y canales de comunicación alternativos), no fue modificado el objetivo final de la especialización: se mantuvo el formato y proceso de producción integral que exige como resultante un cortometraje de ficción narrativa. Los aspectos conceptuales, técnicos y relacionales específicos de este taller, necesitan de la presencia física. Los docentes toman en sus manos, buscan y giran el botón de la misma cámara que usará tal estudiante; siguen el proceso de práctica de grabación de sonido observando la postura y ubicación frente al micrófono, atentos a qué es lo que se escucha o ve diferente, en el mismo momento en que sucede, bajo las mismas condiciones ambientales. De esa manera, el estudiante acciona y aprende con confianza, con la seguridad de sentirse contenido, de ser acompañado en el mientras tanto. Al mismo tiempo, la distancia mediada por la virtualidad también abrió inquietudes respecto de la dimensión socioafectiva: cómo construir vínculos a través de canales donde la mirada, los gestos, la interlocución propia de la cercanía, se presentan atenuados, recortados, en la mediación de conectividades forzadas; cómo percibir las tensiones o conflictos entre pares y entre grupos, una situación natural producto de las convivencias extensas y de intensidad en la exigencia académica. Por lo expuesto, esta ponencia -que es un desprendimiento de una investigación del Programa Proince UNLaM-, dará cuenta de las adaptaciones didácticas y de aquellos recursos mediáticos incorporados en el taller, cómo se implementaron, en qué trama de contenidos se insertaron y qué otros aspectos no-tecnológicos se vieron implicados, a fin de producir un cuerpo de registro de la experiencia didáctico-pedagógica para un contexto post pandemia, en franca reconstrucción, que pueda significar un aporte al área como material de transferencia y consulta, en particular, en las áreas de formación afines a la especialidad descripta.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.