¿No posee una cuenta?
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital" >
Actas
Historia Itinerante: una experiencia en las redes
TRILHE, Estefania - Profesora en Historia. Inst. Sup. del Profesorado Dr. Joaquín V. González..
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital". Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, San Martín, 2022.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/2.congreso.internacional.de.ciencias.humanas/48
Resumen
Historia Itinerante: una experiencia en las redes.
La divulgación de la disciplina histórica, ha representado un desafío para los investigadores de las diferentes disciplinas para legitimarse, desarrollarse en un campo específico o fortalecer las redes de sociabilidad y conocimiento.
Los últimos 30 años fueron testigo del avance de un nuevo espacio geográfico, el espacio virtual. En este territorio convergen las tradicionales tecnologías de las palabras y las nuevas narrativas digitales. En las sociedades donde la tradición oral apuntaba a la transmisión de saberes mediante la palabra y la memoria, en la Modernidad, con la imprenta, podemos observar como se profundizaron esos saberes escritos, en las sociedades digitales somos testigos del entrecruzamiento entre contenidos, conocimiento y recreación. ¿Esto quiere decir que las redes no pueden construir y generar contenidos más allá del divertimento? ¿Pueden las disciplinas científicas utilizar este nuevo espacio para divulgar sus avances y desarrollos, sin perder legitimidad académica? El proyecto Historia.Itinerante, y su dispositivo #FEMerides, se enmarca en este diálogo entre conocimiento científico, difusión y redes sociales.
En Historia Itinerante convergen dos paralelas que con pandemia por medio, enlazaron la reedición de las efemérides, desde una perspectiva de género y la resignificación de las mismas en las redes sociales. En él, se propone interpelar la construcción androcéntrica y eurocéntrica que se llevó a cabo en la elaboración del conocimiento histórico, su manifestación en el dispositivo escolar de las efemérides y su proyección en las redes sociales como una forma de reeditar las prácticas discursivas. Para ello, fue necesario crear una “identidad digital” con cierta proyección de mi “identidad analógica”, que refleje un perfil académico de divulgación/difusión.
La divulgación del conocimiento es viable desde las narrativas digitales. Resaltamos que estas innovadoras formas de producir contenidos en las redes sociales tienen sus especificidades, su lenguaje simbólico, y su propia epistemología del hipertexto. La brevedad, la articulación palabra-imagen, y el diseño de impacto visual, en la presentación, son elementos transversales a las redes sociales; cada una de ellas tienen diferentes timeline, públicos, dinamismo y lenguaje específico, sin embargo, atendiendo a estas diferencias, los multimedias generan un nuevo horizonte de la narratividad: el relato digital (RODRIGUEZ; 2002)
En el relato digital la hibridación entre palabra e imagen, sintetizan formas de comunicar, construyen significado y son un espacio a disputar para la divulgación de las ciencias.
Por otro lado, es imperioso formarse interdisciplinariamente, en tecnología digital, alfabetización digital y ciudadanía digital, entre otros marcos teóricos, para poder intervenir críticamente, en la construcción de sentido que se disputa en las redes. Es nuestra responsabilidad también, captar cómo se construye esta arquitectura digital, como funciona la economía política de la tecnología, que rol se le asigna al conocimiento legitimado y poder difundirlo atendiendo a esta “tecnología vital” sin perder el rigor científico.
El objetivo de esta ponencia es dar cuenta de la experiencia de Historia Itinerante, proponer como estudio de caso, pensar resultados y desarrollar perspectivas a futuro para seguir construyendo sentido histórico en una nueva dimensión del conocimiento mediado por la “era” digital.
Texto completo
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.