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El nuevo teatro del absurdo. Sacrificio, castigo y posverdad
Véliz, Claudio - Docente invest. UBA-UNDAV-UTN.
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital". Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, San Martín, 2022.
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Resumen
En líneas generales, circunstancias históricas tales como: crisis recurrentes, ajustes fiscales, reducción salarial, precarización laboral, desamparo estatal, ascenso vertiginoso de la pobreza y la desigualdad, suelen resultar más propicias para la emergencia de chivos expiatorios, discursos xenófobos, subjetividades formateadas por el odio, el resentimiento y la ira. En todos los casos, dichas emociones violentas se vuelven contra los sectores más vulnerables, aunque muy especialmente contra sus representantes y/o defensores. Si aceptamos cierto vínculo causal problemático (ni simple ni lineal) entre las situaciones sociales críticas y la consolidación de personalidades autoritarias, la Alemania de entreguerras pude utilizarse como un buen ejemplo de ese escenario dramático en que suele incubarse el “huevo de la serpiente”. También los autodenominados neoliberales que se hallaban agazapados desde los años 30 de la pasada centuria, hubieron entendido que su momento histórico llegaría de la mano de una gran crisis capaz de disciplinar (tanto de un modo activo/productivo como en virtud de la resignación) a las mayorías sobre las que iba a recaer todo el peso de las recetas ortodoxas. En este sentido, lo ocurrido en nuestro país durante los gobiernos kirchneristas constituye una verdadera anomalía ya que aquí, los discursos, las actitudes y las gestualidades reactivas e iracundas proliferaron en tiempos en que habían descendido, de un modo significativo, la pobreza, la desigualdad y la desocupación, y en que el Estado desarrollaba políticas activas de protección, reparación, amparo e inclusión. Estas disposiciones autoritarias se retroalimentaron durante el saqueo organizado por los CEOs (aunque paradójicamente, no se volvieron hacia los apropiadores sino contra sus principales víctimas), y se potenciaron a partir de la pandemia hasta niveles inéditos en nuestro país, incluyendo el intento de asesinato contra la líder política más emblemática de los últimos 50 años. Para intentar aproximarnos a estos sistemáticos episodios que, a simple vista, podrían parecer paradojales, nos vemos obligados a renovar y ajustar nuestras herramientas teóricas. A tal efecto, el muy difundido y –a juzgar por sus múltiples usos– polisémico concepto de posverdad pude resultarnos muy productivo en tanto y en cuanto logremos inscribirlo en la novedosa operación ideológica característica de este tiempo en que la dinámica del neoliberalismo logra conjugar, eficazmente, las conductas ensimismadas (y apologéticas de todo aquello a lo que podríamos anteponerle el prefijo: auto), la necesidad de sacrificio y la exigencia de castigo.
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