Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
LA PRÁCTICA DEL OFICIO CERÁMICO COMO ESPACIO DE DESARROLLO Y GENERACIÓN DE PENSAMIENTO. LA IMAGEN CERÀMICA Y DEL PROCESO COMO ESPACIO DE PRONUNCIAMIENTO
Fuentes Di Noto, Wara Sumaj - Escuela de Cerámica Fernando Arranz.
Fuentes Di Noto, Wara Sumaj - Escuela de Cerámica Fernando Arranz.
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital". Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, San Martín, 2022.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eoQd/1BP
Resumen
Charlando con amigxs-colegas, damos cuenta de que las prácticas del oficio dejan huellas en el cuerpo y se notan en el cotidiano, por ejemplo, en los modos pausados o acelerados de hablar, en las maneras de disponer el cuerpo a determinada cosa, los modos en que entretejemos redes vinculares, el caminar lento por la calle, etc. Escribiendo esto e intentando sintetizar las herramientas de pensamiento que brinda el hacer notamos también que es un proceso constante, no lineal y en movimiento, que se hace, se genera y se compone en la acción misma, en un espacio y tiempos determinados (el taller o el momento de taller). Ana Patricia Noguera de Giraldo en el texto “Para qué poetas en tiempos de extractivismo ambiental” habla sobre el saber-sabor, que es un saber que nace desde el cuerpo hacia la esfera del pensamiento y no viceversa, por lo que presenta otras dinámicas y posibilidades de percibir la realidad. ¿Cómo pueden los oficios, en este caso el oficio cerámico, brindarnos herramientas para percibir y generar realidades-otras? A su vez, generar realidades-otras puede parecerse a la acción de poetizar. ¿Qué implica poetizar en tiempos de extractivismo ambiental? ¿Qué implica poetizar en escenarios donde todo se presenta devastado y arrasado por la desesperanza, en términos políticos, territoriales, humanos y retóricos? Si lo que no se nombra no existe, vamos a inventar palabras para conjurar un presente y futuro habitables. Las imágenes se vuelven el medio por el cual poetizar y conjurar. Desde el objeto cerámico concebido como imagen hasta el registro fotográfico del proceso. Cada materialidad brinda distintas informaciones y posibles modos de lectura. Ambas permiten sus instancias de reflexión. ¿Qué cuenta cada materialidad? ¿Qué información y carga poética trae consigo? ¿Cómo pueden volverse, las imágenes cerámicas, un espacio de pronunciamiento de un saber/saberes situados? El oficio de la cerámica (desde el cual pienso y me pronuncio) nos conecta con la acción de la presencia y a su vez con la materia, que al mismo tiempo tiene una historicidad que nos precede y atraviesa. Un recurso no-renovable que se encuentra en lugares específicos y diversos, que tiene un vínculo directo con la territorialidad. Las prácticas del oficio adoptan diversas formas y procedimientos según su geografía. El tipo de arcilla, el tipo de horneado, el tipo de leña/combustible… esto considerando que se trabaja con arcillas locales. ¿Qué implica la definición de territorialidad en la ciudad? ¿Qué vínculo con el barro podemos tener en una geografía donde reina el asfalto? Hay arcillas bajo las calles. ¿A qué tipo de presencia nos invita ese saber-sabor, al saber mirar y escuchar el silencio de la contemplación?¿Cómo puede trasladarse ese saber mirar al día a día? ¿Cómo se transmite ese saber?
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.