Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Sobre la potencia de un Lepiani. Producción, circulación y reinterpretaciones de 'Proclamación de la Independencia'
Ana Karina Saldaña Niño - UNSAM.
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital". Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, San Martín, 2022.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eoQd/8Oe
Resumen
Una de las pinturas realizadas por el peruano Juan Lepiani Toledo fue Proclamación de la Independencia (1904), título que corresponde a un óleo sobre lienzo de amplias dimensiones que representa un momento emblemático para la historia del Perú. A diferencia de su contexto inicial —que fue opacado—, esta obra de Lepiani ha devenido sumamente familiar por el tema al que alude, así como por su reproducción en distintos medios, llegando a ser catalogada como “la imagen ‘clásica’, oficial y hegemónica de la proclamación de la Independencia” (Portocarrero, 2015). En este texto, se esbozarán algunos estudios y usos que se han realizado de dicha imagen. En primer lugar, partiremos por comprender Proclamación de la Independencia en tanto obra pictórica, para lo cual nos centraremos en su contexto de producción; posteriormente, se mostrarán algunas estrategias de circulación de dicha imagen; finalmente, se aludirá a reinterpretaciones visuales más recientes y que parten de la misma imagen, actualizando y ampliando la potencia del Lepiani seleccionado.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.