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¿Qué cuerpos miran las series? La serialidad audiovisual contemporánea en la construcción de corporalidades
Constanza M. Aguirre - IDH-CONICET-UNC.
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital". Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, San Martín, 2022.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eoQd/Sgq
Resumen
El presente trabajo se enmarca en un proyecto de investigación para el Doctorado en Letras (FFyH-UNC), financiado por la beca interna doctoral CONICET 2021, bajo el título “A expensas del cuerpo. La serialidad audiovisual contemporánea y el trabajo sobre la corporalidad” en el cual investigamos los modos de construcción de corporalidades sexo-generizadas en las series de ficción audiovisual para plataformas de video a demanda. En esta ponencia, nos proponemos pensar desde una perspectiva feminista, las ficciones seriales audiovisuales en relación a qué hacen con los cuerpos que miran. El punto de partida es la premisa de que las series desarrolladas por plataformas de video a demanda forman parte de un complejo entramado sociotécnico, inserto en un régimen de producción de objetos de deseo, que las vuelve dispositivos de captura (Dall’Asta, 2012; Celis Bueno, 2020) no solo de la atención sino también de las emociones de lxs espectadorxs. Esto les permite a las series repetir y recitar ciertos códigos sexo-generizantes y afectivos que moldean subjetividades y corporalidades de la audiencia; pero a su vez, el modo de funcionamiento en plataformas de video a demanda (que necesitan de la constante interacción con lxs usuarixs) posibilita, de cierta forma, la incidencia de lxs usuarixs en el recorte y repetición de esos mismos códigos. Todo esto nos pone de lleno ante la pregunta de nuestro título “¿qué cuerpos miran las series?”. La ambigüedad de la palabra “miran” es intencional; pensamos al mismo tiempo en las series mirando a lxs espectadorxs y a los cuerpos de lxs espectadorxs mirando las series. Ahora bien, en el contexto específico de producción y circulación de las series, y los efectos que estas producen en la construcción algorítmica de lxs espectadorxs, tenemos que (re)pensar la construcción de cuerpos y subjetividades teniendo en cuenta que lo individual es ahora “lo dividual”, aquello que es captado en ausencia del individuo como un devenir posible dentro de un flujo (Rodríguez, 2019). Pensar en la fragmentación de los cuerpos —de la que ya hablaba Preciado (2011)— nos obliga a preguntarnos hoy, en el contexto de la algoritmización de la cultura (Hallinan & Striphas, 2016; Striphas, 2015), por el modo de existencia de los cuerpos en los fragmentos, en los datos capturados por algoritmos y reagrupados en patrones que perfilizan y configuran un cuerpo que no es ya el cuerpo del individuo sino sus potencialidades.
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