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Las tácticas de defensa de Miguel Servet frente a la ortodoxia, un estudio desde la Historia del esoterismo occidental (España-Francia, siglo XVI)
Torres Aimú, Juan - IHAM-FFyL (UBA).
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital". Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, San Martín, 2022.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eoQd/BwY
Resumen
El presente trabajo consiste en un estudio del esoterismo occidental desde la concepción materialista de la cultura. Abordamos la figura de Miguel Servet (c. 1509-1553) como estudio de caso, para dar cuenta de la relación entre esoteristas y poder político en el turbulento marco de la crisis de creencia. Analizamos algunos elementos de su obra cumbre, Christianismi Restitutio ("Restitución del cristianismo") desde la Historia Cultural. Este enfoque nos permite situar a Servet en el marco de las prácticas y representaciones del esoterismo occidental. Repasamos algunos pasajes de cuño neoplatónico y hermético, y damos cuenta de la recepción activa que Servet desarrolló de otros textos propios de la tradición esotérica. Su reapropiación de los antiguos incluyó a Platón, Jámblico, Macrobio, Filón y la figura mítica de Hermes Trimegisto; a quienes Servet presentó como autores que habrían coincidido en la postulación de un primer ser como mente que contendría las naturalezas del mundo. Posteriormente, ponemos su producción en relación con el marco cultural al cual perteneció, a partir de la cuestión del poder. Éste es el eje de nuestra ponencia. Planteamos que Christianismi Restitutio fue redactado al calor de polémicas anti-mágicas. Para el siglo XVI, el clima de relativo respeto y tolerancia cultural para con las prácticas y representaciones astrológicas y esotéricas en Europa occidental se había perdido. Luego, damos cuenta de las estrategias que desarrolló Servet para evitar impugnaciones y persecuciones. En una coyuntura fuertemente represiva, los agentes culturales que cargaban prácticas, discursos y representaciones esotéricas se vieron forzados a moverse discursivamente dentro de los marcos admitidos por los dispositivos de disciplinamiento de la alta cultura teologal imperante. Estas operaciones culturales guardaban el objetivo de evitar las impugnaciones y la represión de las polémicas anti-mágicas. Las tácticas defensivas desplegadas por Servet no se encontraron en el interior de la composición textual de su obra, motivo por el cual no habíamos logrado dilucidarlas en trabajos anteriores. Éstas descansaron, por un lado, en su intento de encontrar protección política en figuras locales y, por el otro, en sus prácticas de secreto, sigilo, y secretismo. Conociendo el final de Servet (ejecutado a manos de Calvino), sabemos que fracasó trágicamente. Palabras clave: Heterodoxias, Esoterismo, Servet.
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