¿No posee una cuenta?
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital" >
Actas
Fetichismo e idolatria. De la teología al marxismo y del marxismo a la teología
Maximiliano Cladakis - UNSAM-CONICET.
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital". Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, San Martín, 2022.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/2.congreso.internacional.de.ciencias.humanas/324
Resumen
El objetivo del siguiente trabajo es exponer la forma en que Enrique Dussel concibe la crítica al capitalismo realizada por Marx como una crítica a la lógica deshumanizadora de este sistema de acumulación de riquezas. El capitalismo se presenta como un sistema lógico y totalizador que atraviesa todas las esferas humanas y que sacrifica al hombre en pos de la acumulación de dinero y mercancías. El capital, trabajo históricamente acumulado, se revela, en las sociedades modernas y contemporáneas, como el Dios al cual se le deben rendir todos los sacrificios que sean necesarios. A partir de este culto, lo humano aparece como simple medio para la satisfacción del capital, como, en la época de Homero, lo eran los animales consagrados a los dioses.
Sin lugar a dudas, en este aspecto, la interpretación de Dussel podría ser identificada con las corrientes del humanismo marxista tales como las de Eric Fromm, el primer Lukács, etc. Sin embargo, además de este paralelismo entre Dussel y los autores mencionados, se da en la interpretación del filósofo argentino un rasgo sumamente original: Dussel descubre un sentido teológico en las críticas marxianas al capitalismo como proceso histórico de deshumanización. Este sentido teológico se presentaría en el empleo de Marx de metáforas teológicas para describir la forma de deshumanización llevada a cabo por el capitalismo.
Ahora bien, con este objetivo, nuestro trabajo se encontrará dividido en tres partes. En la primera, nos centraremos en la forma en que Dussel expone el empleo de las metáforas teológicas en Marx y la manera en que estas se relaciones con las condenas judeocristianas a la idolatría. En la segunda, haremos mención a los conceptos de alienación y de fetichismo en Marx. En la tercera parte, nos referiremos a la bestia bíblica de Mammón como figura que representaría al capital.
Texto completo
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.