Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Amenaza y respuesta digital: organización y despliegue de la iniciativa Ciencia Anti Fake News frente a la desinformación durante la pandemia de COVID-19
Bermúdez, Cecilia - Universidad de Buenos Aires.
Vara, Ana María - Universidad Nacional de San Martín.
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital". Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, San Martín, 2022.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eoQd/1Ua
Resumen
Las nuevas tecnologías de la comunicación abrieron un sinfín de oportunidades para compartir contenidos científicos, de acuerdo con la caracterización de Castells (2011) como “autocomunicación masiva”. Sin embargo, la falta de una regulación adecuada —en particular, la resistencia a reconocer la responsabilidad editorial por parte de las grandes plataformas del ecosistema de Silicon Valley, así como su interés por aumentar el tráfico— ha tenido una consecuencia negativa: la circulación de contenidos de baja calidad, por confusión o mala voluntad deliberada. A este tipo de contenidos se les ha denominado fake news, término que engloba diferentes tipos de información (Wardle y Derakhshan, 2017; Pavleska, Školkay, Zankova, Ribeiro y Bechmann, 2021). En Argentina, así como en la mayor parte de América Latina, el campo de la comunicación de la ciencia viene pasando por un proceso de profesionalización e institucionalización desde principios de la década de 1980. En este proceso, los científicos han tomado un papel activo, junto con los comunicadores científicos profesionales. Si bien se ha estudiado algo de esta historia reciente (Vara, 2015; Cortassa y Rosen, 2020; Kreimer, Levin y Jensen, 2011), todavía hay poca investigación sobre la respuesta de la comunidad de la comunicación científica al desafío que plantean las nuevas tecnologías. en cuanto a la calidad de los contenidos científicos. Adicionalmente, la pandemia del COVID-19 expuso la necesidad de tener información científica certera. Como respuesta a esta problemática, nació el proyecto ‘Ciencia Anti Fake News’ (CAFN), liderado por un grupo de científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), así como de otros colaboradores de distintas instituciones. Creemos que esta iniciativa representa una respuesta temprana y consistente con el propósito de refutar información engañosa y ofrecer información confiable a la población, teniendo en cuenta sus necesidades durante la pandemia del COVID-19, en un contexto de proliferación de noticias falsas en medios nuevos y tradicionales. Este proyecto autogestionado es emblemático de los esfuerzos comunicacionales vinculados al fact-checking, aunque sus acciones van más allá de este tipo de trabajo. En esta presentación pretendemos mostrar el análisis de CAFN desde la perspectiva de manejo de flujo de la información para finalmente ser mostrada al público, así como la forma de trabajo de sus participantes y sus relaciones institucionales. Todo esto particularmente en relación con la comunicación de riesgos para la salud.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.