Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Malvinas, 40 años: la construcción multimodal de la memoria
Magadán, Cecilia - CELES, UNSAM.
Gona, Nicolás - Licenciatura en Estudios de la Comunicación, UNSAM.
Nesci, Aien - Licenciatura en Estudios de la Comunicación, UNSAM.
Vigevani Celoira, Candelaria - Licenciatura en Estudios de la Comunicación, UNSAM.
Barbieri, Lucía - Licenciatura en Estudios de la Comunicación, UNSAM.
Rissotti, Julia - Licenciatura en Estudios de la Comunicación, UNSAM.
Fraidenraich, Evelina - Licenciatura en Estudios de la Comunicación, UNSAM.
Álvarez Durán, Agustina - Licenciatura en Estudios de la Comunicación, UNSAM.
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital". Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, San Martín, 2022.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eoQd/CNy
Resumen
Este panel se propone como un espacio de puesta en común, análisis y reflexión en torno a un proyecto de trabajo realizado en el marco de la asignatura “Discursos multimodales” de la Licenciatura en Estudios de la Comunicación (UNSAM). Durante el primer cuatrimestre de 2022 se conmemoraron los 40 años de la Guerra de Malvinas y desde la cátedra se propusieron actividades orientadas a examinar el papel de discursos y espacios multimodales en la construcción de una memoria colectiva. El recorrido por esta producciones se propone abordar analíticamente las relaciones entre imágenes, sonidos y palabras para descubrir tanto su propio valor expresivo como las formas de argumentar, de explicar, de describir o de narrar que los recursos semióticos habilitan/restringen en la construcción de la memoria. Es también una forma de entender no solo el diálogo permanente entre diferentes objetos discursivos, sino también la convergencia entre diferentes medios y soportes que se establece en cada cultura y en cada época. Este panel incluirá así las siguientes presentaciones: (1) “La construcción multimodal de la memoria sobre Malvinas, entre el archivo y el museo”, por Cecilia Magadán En esta breve introducción se caracterizarán los objetivos teórico-pedagógicos del proyecto y se presentarán los materiales que guiaron la experiencia de investigación multimodal entre el aula, el museo y los archivos. Asimismo, se propondrá un recorrido por los distintos sitios web desarrollados colaborativamente durante la cursada. (2) “¡Soberanía, carajo!”, por Nicolás Gona y Aien Nesci Se presentará un sitio web interactivo que recoge la composición multimodal del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Recopilando los diversos recursos semióticos utilizados, se analiza la construcción de memoria soberana a partir de varios elementos sensibles para la lucha colectiva que representa la causa Malvinas. (3) Malvinas: entre la soberanía y la memoria”, por Lucía Barbieri, Julia Rissotti y Candelaria Vigevani Celoira Se presenta un sitio web que intenta llevar al entorno digital los elementos discursivos, distribuciones espaciales y mensajes encontrados en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Este sitio tiene como objetivo representar las ideas de “soberanía nacional”, sin dejar por fuera la noción de “memoria”, ya que resulta relevante el emplazamiento del museo en el predio de la Ex-Esma, icono de las atrocidades cometidas por la última dictadura cívico-militar. (4) “Un paseo por las Islas: una experiencia de memoria multimodal del Museo Malvinas”, por Evelina Fraidenraich y Agustina Álvarez Durán Se presenta un sitio web que reproduce una visita interactiva en línea a un lugar que, por cuestiones políticas, como argentinos no podemos acceder. Mediante el uso de materiales multimodales y jugando con el “recorrido” hecho en el museo Malvinas, proponemos un paseo multisensorial por nuestro territorio y algunas de las polémicas que atañen a dicha exposición. En suma, el panel se planteará como una instancia de diálogo que sirva para difundir y abrir el debate sobre el papel de los discursos multimodales en la construcción de la memoria.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.