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La doble voz de la poesía femenina
Otero Paz, Graciela - Docente UNSAM.
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital". Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, San Martín, 2022.
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Resumen
Terry Eagleton en su libro ¿Cómo Leer un Poema? describe a la poesía como ‘un producto supremamente perfeccionado del conocimiento humano” (2010, 31) que a través del lenguaje devela “los ritmos, las imágenes e impulsos de nuestra vida subterránea” (31). Eagleton compara a la poesía con una “vigorizante enfermedad” que nos permite distanciar de nuestro propio lenguaje y experiencias para que “podamos vivirlos y sentirlos de nuevo” (64). En otras palabras, los poemas no sólo nos dicen, sino también “hacen cosas en nosotros” (112) a través de la fuerza de las palabras. Es por eso que la pregunta que debemos hacernos ante un poema es qué está intentando no sólo decir sino también hacer (112). Sin embargo, el corpus utilizado por Eagleton está conformado por poetas masculinos pertenecientes al canon literario. Entonces, ¿cómo se han valido las mujeres a través de los siglos para hacer de sus poemas un medio para no sólo ‘decir’ sino ‘hacer’? En El Texto Silencioso Tamara Kamenszain traza en la tradición doméstica de las mujeres la capacidad de “ir descubriendo lo que otros no ven” (1983, 77) y desde su “marginalidad y desprestigio” hacer crecer “como una telaraña, el inmenso texto escrito por mujeres” (81). No obstante, cabe preguntarse cómo han salido las mujeres de esa marginalidad y domesticidad para volcar su experiencia y a través de la fuerza del lenguaje lograr una voz propia. Es por este motivo que el presente trabajo pretende profundizar en cómo la escritura poética femenina se ha convertido en un medio para decir, “reescribir y sobreescribir el discurso social” (Genovese 2015,13) a pesar de haber sido “expulsada durante casi toda la historia del lugar de quien habla y es escuchada” (13).
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