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Enrique Pichon-Rivière y Oscar Masotta. El psicoanálisis entre transmisión y ruptura
Bourband, Luisina - Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Rosario, Argentina..
XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXIX Jornadas de Investigación. XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. IV Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2022.
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Resumen
El proyecto de investigación titulado “Psicoanálisis y Arte en Argentina. Transmisión y ruptura en Enrique Pichon-Rivière y Oscar Masotta.”, tiene como objetivo general aportar a la historia del campo psi en Argentina, desde los diálogos mantenidos entre el psicoanálisis y el arte por Enrique Pichon-Rivière y Oscar Masotta, e indagar las marcas de su transmisión en las prácticas y teorizaciones actuales. Utiliza para ello metodologías cualitativas, ligadas al concepto de bricolaje de Levi-Strauss, centradas en el análisis documental y el análisis de manifestaciones artísticas. El presente artículo se centra en la distinción entre “cultura del psicoanálisis” y “cultura del inconsciente” que asignamos a Enrique Pïchon Riviere y a Oscar Masotta respectivamente. En esta ocasión analizamos la relación que P-R tuvo con el surrealismo, y la relación de Oscar Masotta con el pop-art, mostrar que Masotta estaba imbuido en la lógica del inconsciente, a “lo otro del concepto”, antes de dedicarse abiertamente al psicoanálisis. Por el contrario, P-R, adscripto a una lectura del psicoanálisis kleiniano, hizo interpretaciones ligadas al sentido, en ciertos episodios surrealistas. Más allá de esa marcada diferencia, asimismo, situamos en el trabajo las continuidades, la transmisión, aún refractaria, de Pichon-Riviere a Masotta. Palabras clave Psicoanálisis y arte - Pichon-Riviere - Surrealismo - Pop art - Masotta ABSTRACT ENRIQUE PICHON-RIVIÈRE AND OSCAR MASOTTA. THE PSYCHOANALYSIS BETWEEN TRANSMISSION AND RUPTURE The research project entitled “Psychoanalysis and Art in Argentina. Transmission and rupture in Enrique Pichon-Rivière and Oscar Masotta.”, has as its general objective to contribute to the history of the psi field in Argentina, from the dialogues maintained between psychoanalysis and art by Enrique PichonRivière and Oscar Masotta, and to investigate the marks of its transmission in current practices and theories. For this, he uses qualitative methodologies, linked to the Levi-Strauss concept of bricolage, focused on documentary analysis and the analysis of artistic manifestations. This article focuses on the distinction between “culture of psychoanalysis” and “culture of the unconscious” that we assign to Enrique Pïchon Riviere and Oscar Masotta respectively. On this occasion we analyze the relationship that P-R had with surrealism, and Oscar Masotta’s relationship with pop-art, showing that Masotta was imbued with the logic of the unconscious, with “the other of the concept”, before openly dedicating himself to psychoanalysis. On the contrary, P-R, attached to a reading of Kleinian psychoanalysis, made interpretations linked to meaning, in certain surrealist episodes. Beyond that marked difference, likewise, we place in the work the continuities, the transmission, still refractory, from PichonRiviere to Masotta. Keywords Psychoanalysis and art - Pichon-Riviere - Surrealism - Pop art
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