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Vigotski y el arte. Tres fuentes del marxismo clásico en psicología del arte
Robles López, Nicolás - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Buenos Aires, Argentina..
XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXIX Jornadas de Investigación. XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. IV Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2022.
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Resumen
Nuevas investigaciones historiográficas sobre la vida y la obra de Lev Vigotski dieron lugar a una revolución revisionista en los estudios vigotskianos. Estas investigaciones partieron del análisis de fuentes archivísticas no conocidas y culminaron en una discusión sobre el papel del marxismo en la psicología históricocultural. Esta temática no es nueva, ya que atravesó el proceso de apropiación de la obra del psicólogo soviético en distintos momentos históricos. Para realizar un aporte a esta discusión, en este trabajo se realiza un análisis teórico de las fuentes del marxismo clásico utilizadas por Vigotski en el apartado metodológico de Psicología del arte. El método que utilizado es el de análisis intertextual y conceptual. Se identificaron tres fuentes del marxismo clásico (Marx, Engels) utilizadas en esta obra para delimitar tres aspectos diferentes: 1) el objeto de estudio; 2) el problema psicológico del arte; 3) el método objetivo-analítico. Los resultados de este análisis dan cuenta de una alianza teórica entre el materialismo histórico (sociología) y la psicología marxista propuesta por Vigotski. Se discuten algunas afirmaciones de los autores revisionistas y se introducen coordenadas de índole histórica para ubicar la obra en el debate intelectual de su época. Palabras clave Estudios vigotskianos - Vigotski - Arte - Marxismo clásico ABSTRACT VIGOTSKI AND ART.THREE SOURCES OF CLASSICAL MARXISM IN THE PSYCHOLOGY OF ART New historiographical research on the life and work of Lev Vygotsky gave rise to a revisionist revolution in Vygotsky Studies. These research started from the analysis of unknown archival sources and culminated in discussion on the role of Marxism in Cultural-Historical Psychology. This theme is not new, since it was present through the process of appropriation of the work of the Soviet psychologist at different historical moments. In order to make a contribution to this discussion, in this paper a theoretical analysis of the sources of classical Marxism used by Vygotsky in the methodological section of The Psychology of Art is performed. The method used is intertextual and conceptual analysis. Three sources of classical Marxism (Marx, Engels) used in this work were identified related with three different aspects: 1) the object of study; 2) the psychological problem of art; 3) the objective-analytical method. The results of this analysis show a theoretical alliance between historical materialism (sociology) and Marxist psychology as proposed by Vygotsky. Some affirmations made by the revisionist authors are discussed and coordinates of historical nature are introduced to place the work in the intellectual debate of its time. Keywords Vygotsky studies - Vygotsky - Art - Classical Marxism
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