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Todo lo reprimido es inconsciente, pero no todo lo inconsciente es psicoanálisis
Morel Puigrredon, Paloma - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Buenos Aires, Argentina..
XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXIX Jornadas de Investigación. XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. IV Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2022.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-084/224
Resumen
El término inconsciente fue utilizado de diversas formas y con distintas connotaciones por científicos, psiquiatras, psicólogos, filósofos y literatos a lo largo de la historia de la humanidad. Suele ser reconocido como un campo periférico del proceso atencional, como un suceso inadvertido e involuntario, incluso con connotaciones de profundidad o misticismo. Pero en las últimas décadas, pasó a entenderse como una serie de procesos que pueden no sólo determinar el operar de la atención sino también facilitar la realización de tareas complejas: todo proceso consciente se acompañaría de un proceso inconsciente. Esta conceptualización parece compartirse por distintos enfoques teóricos, aún así, es usual asociar el concepto de inconsciente exclusivamente al psicoanálisis, principalmente freudiano. Por eso, en este escrito se intentará dar cuenta de dicho concepto desde otro lineamiento teórico, en este caso, la neurociencia. Con los desarrollos tanto teóricos como tecnológicos actuales, ¿Se podría consensuar con el planteamiento freudiano, o el de otros/as psicoanalistas? ¿Qué similitudes aparecen alrededor de 100 años después del planteamiento del inconsciente para el psicoanálisis? ¿El psicoanálisis y la neurociencia pueden actualmente trazar un puente en sus teorizaciones? ¿Qué beneficios pueden otorgarnos dichos puentes en el entendimiento del ser humano?
Palabras clave
Inconsciente - Implícito - Psicoanálisis - Neurociencia
ABSTRACT
EVERYTHING REPRESSED IS UNCONSCIOUS, BUT IT DOES NOT FOLLOW THAT EVERYTHING WHICH IS UNCONSCIOUS IS PSYCHOANALISIS The term unconscious has been used in different ways and with different connotations by scientists, psychiatrists, psychologists, philosophers and writers throughout the history of mankind. It is usually recognized as a peripheral field of the attentional process, as an inadvertent and involuntary event, even with connotations of depth or mysticism. But in recent decades, it has come to be understood as a series of processes that can not only determine the operation of attention but also facilitate the performance of complex tasks: every conscious process is accompanied by an unconscious process. This conceptualization seems to be shared by different theoretical approaches, even so, it is usual to associate the concept of unconscious exclusively to psychoanalysis, mainly Freudian. Therefore, in this paper we will try to account for this concept from another theoretical approach, in this case, neuroscience. What similarities appear about 100 years after the approach of the unconscious for psychoanalysis? Can psychoanalysis and neuroscience currently draw a bridge in their theorizations? What benefits can these bridges bring us in the understanding of the human being?
Keywords
Unconscious - Implicit - Psychoanalysis - Neuroscience
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Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.
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