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Los años de Lautréamont: Caillois, Bachelard, Pichon-Rivière (1938-1949)
Belingheri, Martín - UBACyT, Universidad de Buenos Aires.
V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/000-054/65
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/edbf/6h9
Resumen
Desde un abordaje histórico-crítico del psicoanálisis en la Argentina, indagaremos los valores no epistémicos (Kincaid,Dupré &Wylie, 2007) en juego en el interés compartido entre Caillois, Bachelard y Pichon-Rivière alrededor de Los Cantos de Maldoror (1869), obra poética escrita por Lautréamont. Con este fin, compararemos los trabajos de los tres autores mencionados. Por un lado, en El mito y el hombre (1939), Caillois halla una unidad en los cantos en torno a la identidad del hombre moderno. En Lautréamont (1938), Bachelard encuentra una unidad en la poesía a partir del fenómeno de la metamorfosis. Por otro lado, en sus trabajos sobre la obra del Conde de Lautréamont, Pichon-Rivière plantea que una unidad puede buscarse alrededor de lo siniestro (1947). Situaremos la producción de estos autores dentro del período histórico que Hobsbawm denomina “la era de las catástrofes” (1914-1945). La obra de Lautréamont se incluye dentro de las obras de vanguardia que preanunciaron la caída del mundo tal como se lo conocía antes de la “guerra total” (Hobsbawm, 1994). Demostraremos que el interés por hallar una unidad en los Cantos de Maldoror en Bachelard, en Caillois y en Pichon-Rivière, puede comprenderse a partir de un valor no epistémico compartido. Palabras clave Surrealismo, Psicoanálisis, Historia, Siniestro Abstract LAUTRÉAMONT YEARS: CAILLOIS, BACHELARD, PICHON-RIVIÈRE (1938-1949) From an historical-critical approach of psychoanalysis in Argentina, we will investigate non-epistemic values (Kincaid, Dupré & Wylie, 2007) brought into play in the shared interest between Caillois, Bachelard and Pichon-Rivière around The Songs of Maldoror (1869), poetry written by Lautréamont. To this end, we will compare the work of the three authors mentioned. On the one hand, in The Myth and The Man (1939), Caillois finds a unit in the oeuvre on the the identity of modern man. In Lautréamont (1938), Bachelard search a unit in the poetry around the phenomenon of metamorphosis. On the other hand, in his analysis of The songs of Maldoror, PichonRivière suggests that a unit can be traced around the affection and the concept of the uncanny (1947).We will situate the production of these authors in the historical period that Hobsbawm calls “the Age of Catastrophe” (1914-1945). Lautréamont’s work is included in the art’s oeuvres that heralded the fall of the world as it was known before the total war (Hobsbawm, 1994).We will show that the interest in finding a unit in The Songs of Maldoror in Bachelard, in Caillois and in Pichon-Rivière, can be understood only from a shared non epistemic value. Key words History, Surrealism, Uncanny, Psychoanalysis
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