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Camilo Blajaquis y César González: del anónimo y trágico destino del “pibe chorro” al destino poético en nombre propio
Wanzek, Leila - Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Argentina.
VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIII Jornadas de Investigación XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2016.
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Resumen
Lacan en 1967 nos advertía acerca de la segregación como efecto de la sustitución del régimen paterno por otro que lo destituye en la cultura. En la actualidad, como señala F. Naparstek en el Proyecto UBACyT (2014-2017), nos encontramos con sujetos en los que se destaca el empuje ilimitado a la realización del goce desenfrenado y padecimientos fuera de cualquier localización sintomática; al no contar con la consistencia simbólica de un Otro que nombre y limite el padecimiento subjetivo, la preservación de la vida y los lazos sociales. El discurso analítico propone escapar a la segregación por la vía de lo singular del uno por uno. Esto nos fuerza a realizar una lectura de los modos singulares de afectación del cuerpo de cada ser hablante, que se inscriben como arreglos más o menos sintomáticos del trauma de lalengua (Iuale, 2015); y de los tratamientos posibles en aquellos casos donde el Otro simbólico desfallece. Tomaré el testimonio del cineasta y poeta contemporáneo César González, un joven que se inventó un modo singular de respuesta subjetiva por la vía sintomática del arte, para hacer más soportable la vida y su humanidad en un contexto de extrema vulnerabilidad. Palabras clave Psicoanálisis, Cuerpo, Nombre propio, César González ABSTRACT CAMILO BLAJAQUIS AND CÉSAR GONZÁLEZ: FROM PIBE CHORRO’S ANONYMITY AND TRAGIC DESTINY TO POETRY IN HIS OWN NAME Lacan in 1967 pointed out segregation as an effect of substituting the fatherly regime for another one that could dismiss it from culture. Current times, as Naparstek suggests in Research Project UBACyT (2014-2017), show a growing frequency of individuals with both an endless drive for wild enjoyment and symptomatically untraceable sufferings, due to lacking the symbolic consistency of a significant Other: one capable of naming and regulating subjective suffering, preservation of life and social bonds. Hence the analytical discourse goes against the grain of the era, escaping segregation via the singleness of the one-on-one.This forces analysts to make a lecture of the particular ways of disturbance of each speaker’s body, inscribed as more or less symptomatic solutions to the trauma of lalangue (Iuale, 2015), as well of possible treatments in case the symbolic Other falters. I’ll study the testimony of filmmaker and contemporary poet Cesar González, who managed to create a particular and subjective answer for himself through the way of symptomatic art, while undergoing ‘labyrinths of pretended obedience’ of criminal detention centers (Rousseaux, 2006), in order to make his life and humanity far more bearable, during a context of extreme vulnerability. Key words Psychoanalysis, Body, Own name, César González
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