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La esquizia del campo escópico en psicoanálisis y la visión absoluta en Nicolás de Cusa
Messina, Diego - Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Argentina.
VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIII Jornadas de Investigación XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2016.
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Resumen
En su seminario dictado en 1964, Lacan dedica cuatro clases a desarrollar el tema de la mirada como objeto a minúscula. Para articular su pensamiento utilizó la fenomenología de Merleau-Ponty y las tesis sobre el mimetismo de Caillois, proponiendo un esquema en donde pretende ilustrar la esquizia entre el ojo y la mirada, y ejemplificando con la anamorfosis y la función del cuadro. El presente trabajo tiene como objetivo analizar las conexiones entre las tesis de Lacan sobre el objeto mirada, establecidas en su onceavo seminario, y las conceptualizaciones de Nicolás de Cusa acerca de la visión de Dios o visión absoluta. Se concluye que el Cusano es una fuente implícita de los desarrollos de Lacan sobre la mirada como objeto a minúscula. Palabras clave Mirada, Visión absoluta, Lacan, Nicolás de Cusa ABSTRACT THE SCHIZIA OF THE FIELD SCOPIC IN PSYCHOANALYSIS AND THE ABSOLUTE VISION IN NICHOLAS OF CUSA In his seminar given in 1964, Lacan dedicated four clases to develop the theme of gaze as lowercase a object. To articulate his thinking he used the phenomenology of Merleau-Ponty and the thesis about mimicry of Caillois, proposing a scheme where is intended to illustrate the schizia between the eye and the gaze, and exemplifying with the anamorphosis and the function of the picture. This work aims to analyze the connections between the thesis of Lacan about the gaze as object, set out in his eleventh seminar, and the conceptualizations of Nicholas of Cusa about the visión of God or absolute vision. We concluded that the Cusano is an implied source of the developments of Lacan about gaze as lowercase a object. Key words Gaze, Absolute vision, Lacan, Nicholas of Cusa
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