Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Entre lo bello y el arte: el concepto de objeto en psicoanálisis
Trota, Maria Laura Edith.
XV Jornadas de Investigación y Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2008.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/efue/SVF
Resumen
La teoría psicoanalítica desde sus orígenes ha despertado múltiples intereses en diversas disciplinas científicas, humanísticas y artísticas. Sigmund Freud le dedicó al arte un interés particular instaurando la creación artística como un destino pulsional. El desarrollo de nuestra investigación se orientará según las dimensiones artísticas - filosófica y psicoanalítica por su dialéctica con la actualidad del concepto de creación artística. Ubicamos las diferencias en el concepto de objeto desde la perspectiva kantiana y la psicoanalítica articulando esta última con el concepto del objeto pequeño a introducido por Lacan. Definimos a la creación artística como aquella producción en el campo del arte en donde los registros de lo simbólico e imaginario representados en una obra, anudan algo de una producción, de un saber hacer sobre el registro de lo real en la subjetividad del artista a la manera freudiana de la sublimación. No obstante esta concepción de la creación artística, nos interrogaremos acerca de aquellas producciones artísticas en donde el goce no se encuentra totalmente velado para el espectador y los efectos ominosos que se producen por ello. Palabras clave Psicoanálisis Arte Objeto ABSTRACT BETWEEN BEAUTY AND ART: THE CONCEPT OF OBJECT IN PSYCHOANALYSIS From the start the psychoanalyticaltheory has developed multiple interests on several scientific, humanisticand artistic disciplines. Sigmund Freud had a particular interest on art,thus setting the artistic creation as a pulsional destiny. The developmentof or research will be oriented according to artistic, philosophic adpsychoanalytic dimensions because of their dialectic in connection withthe concept of artistic creation. We place the differences on theconcept of object from Kant’s and the psychoanalytical perspectives,the second of them being articulated with the concept of small objectintroduced by Lacan. We define the artistic creation asthe production in the field of art where the registrationsofwhatissymbolicallyandimaginatively represented in a work tie up in themselves something aboutthe production, about the know-how o the registration of reality in theartist’s subjectivity, in the freudian way of sublimation. In spiteof this conception of the artistic creation we will ask ourselves aboutthose artistic productions where the pleasure is not totally hidden to thespectator and the ominous effects produced by them. Key words Psychoanalysis Art Object
Texto completo