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Detrás de los ojos. Lectura del testimonio de una ex detenida-desaparecida
Isacovich, Lila Adriana - Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVII Jornadas de Investigación Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2010.
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Resumen
“Pienso que las agujas me están matando, que contienen veneno, que la china es un ser maligno dispuesto a acabar conmigo.” La memoria corporal es aquello que Freud llama el yo cuerpo, antes que devenga sujeto. Estos “restos” no provienen de la represión. Cuando esa marca en el cuerpo no obtiene traducción, no puede representarse, hablamos de defensa y no de represión secundaria que supone una traducción previa, ya efectuada antes. Al decir de Lacan, ha permanecido unheimlich. Es el surgimiento de lo heimlich en el marco lo que constituye el fenómeno de la angustia, y por eso es falso decir que la angustia carece de objeto. Es este surgimiento de la falta bajo una forma positiva lo que es fuente de angustia. La angustia de la pesadilla es experimentada como la angustia del goce del Otro; se lo puede reencontrar por vía regresiva en la identificación, en forma de identificación con el ser. La angustia del otro, su existencia esencial como sujeto en relación con esa angustia, he aquí lo que el deseo sádico es un experto en hacer vibrar... Palabras clave Testimonio Defensa Angustia Sadismo ABSTRACT BEHIND THE EYES READING THE TESTIMONY OF ONE FORMER MISSING-DETAINEE “I think the needles are killing me, that contain poison, that the chinese woman is an evil being ready to finish me off.” The physical memory is what Freud called the ego body before-bearing subject. These “left-overs” are not from repression. When this mark on the body does not get translated, cannot be represented, we talk about defense and not about secondary repression, supposing that prior translation is already carried out before. In the words of Lacan, has remained unheimlich. Is the emergence of what is heimlich in the framework of the distress phenomenon, and therefore it is wrong to say that the anxiety lacks its object. The source of anguish is this emergence of the lack in a positive way. The distress of the nightmare is experienced as the anguish of the Other’s enjoyment, it can be recovered through a regressive way in the identification, as identification with the being. The anguish of the other, its essential existence as a subject in relation to this anguish, this is what sadistic desire is an expert in making vibrate... Key words Testimony Defense Anguish Sadism
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