Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Evaluación de Aptitudes musicales en población de adultos no entrenada musicalmente
Crespino, Claudio Daniel, Broqua, Graciela Ines, Ruiz, Maria Mercedes y Barnabá, Elizabeth.
XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXX Jornadas de Investigación. XIX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. V Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional V Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2023.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/ebes/8vr
Resumen
La habilidad o aptitud musical se puede definir como la característica que diferencia a personas con capacidades para la música de las que no las poseen. La tradición en evaluación de talentos y/o habilidades musicales podemos rastrearla desde principios del siglo XX con la publicación de Measures of Musical Talent bajo autoría de C. E. Seashore, D. Lewis y J. G. Saetveit en 1919 y posteriormente con A. Bentley en 1966, destacándose sus pruebas por no requerir entrenamiento musical previo para su utilización (Quintana Guerra et al., 2011). La delimitación de la aptitud musical parte del análisis de varias premisas: la forma más elemental de la música es la frase o figura melódico-rítmica; el aprendizaje de una melodía es imposible si no se puede recordar detalladamente sonidos escuchados con anterioridad; la discriminación de alturas inferiores al semitono es esencial para conseguir una buena entonación; es indispensable que el instrumentista monofónico sea consciente de los sonidos simultáneos producidos por los otros intérpretes. Se presentará un avance en el estudio del talento musical, su delimitación conceptual y la dimensionalidad del constructo como primer paso para un ulterior estudio de carácter instrumental y la elaboración de una herramienta de evaluación musical. Palabras clave Habilidades musicales - Evaluación musical - Talento musical - Aptitud musical ABSTRACT ASSESSMENT OF MUSICAL APTITUDES IN ADULT POPULATION NOT MUSICALLY TRAINED Musical ability or aptitude can be defined as the characteristic that differentiates people with musical abilities from those without them. We can trace the tradition in evaluation of musical talents and/or abilities from the beginning of the 20th century with the publication Measures of Musical Talent under the authorship of C. E. Seashore, D. Lewis and J. G. Saetveit in 1919 and later with A. Bentley in 1966, highlighting his evidence for not requiring prior musical training for its use (Quintana Guerra et al., 2011). The delimitation of musical aptitude starts from the analysis of several premises: the most elementary form of music is the phrase or melodic-rhythmic figure; learning a melody is impossible if you cannot remember sounds heard before in detail; the discrimination of pitches below the semitone is essential to achieve a good intonation; it is essential that the monophonic instrumentalist be aware of the simultaneous sounds produced by the other players. An advance in the study of musical talent, its conceptual delimitation and the dimensionality of the construct will be presented as a first step for a further study of an instrumental nature and the development of a musical evaluation tool. Keywords Musical abilities - Musical assessment - Musical talent - Musical
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.