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24 de marzo: intervenciones performáticas y artivismo en contexto de aislamiento
Tortosa, Paula Inés - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Buenos Aires, Argentina - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina..
XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVII Jornadas de Investigación. XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. II Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2020.
Resumen
La construcción de la memoria histórica sobre el Terrorismo de Estado ha devenido un tema prioritario de en la agenda pública y en investigación en distintas áreas del conocimiento. Sobre este acontecimiento, diversas son las estrategias que se han diseñado por parte de colectivos de Derechos Humanos con el objetivo de visibilizar, denunciar, rememorar, resignificar y elaborar lo acontecido en forma colectiva. En este contexto se destacan los nuevos artivismo que son expresiones que entrecruzan política y arte y comprenden a variedad de expresiones y productos culturales que se realizan con el objetivo de construir sentidos mediante el arte en el espacio público sobre este hecho histórico. El objetivo del presente trabajo es problematizar algunas cuestiones relativas a la construcción de memoria histórica sobre el terrorismo de Estado en Argentina a partir de intervenciones performáticas organizadas en torno al 24 de marzo. La perspectiva teórica de abordaje toma como punto de partida a la Psicología Social Comunitaria como campo heterogéneo de saberes con aportes de las Ciencias Sociales, los estudios de arte y performance. Entonces, algunas de las preguntas que guía esta presentación es ¿cómo se construye memoria a través de estas intervenciones performáticas? ¿cómo se construyó memoria el 24 de marzo de 2020 en el contexto de aislamiento? Palabras clave Memoria histórica - Terrorismo de Estado - Artivismo - Per- formance ABSTRACT MARCH 24TH: PERFORMATIC INTERVENTIONS AND ARTIVISM IN THE CONTEXT OF CONFINEMENT The construction of historical memory on State Terrorism has become a priority topic on the public agenda and research in different areas of knowledge. Regarding this event, there are various strategies that have been designed by Human Rights groups with the aim of making visible, denouncing, remembering and elaborating what happened collectively. In this context, new artivism stands out, which are expressions that combine politics and art and include a variety of expressions and cultural products that are carried out with the aim of building meanings through art in public space on this historical fact. The objective of the present work is to discuss some questions related to the construction of historical memory on State terrorism in Argentina from performance interventions organized around March 24th. The theoretical perspective of approach takes Community Social Psychology as a starting point as a heterogeneous field of knowledge with contributions from Social Sciences, art and performance studies. Hence, some of the questions that guide this presentation is how memory is built through these performance interventions? How was memory built on March 24th, 2020 in the context of confinement? Keywords Historical memory - State Terrorism - Activism - Performance
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