Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
De Aristóteles a Bentham y de Don Corleone a Tony Soprano la reflexión ética de Lacan en las pantallas
Duarte, Juan Pablo y Ferrero, María Celeste.
XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVII Jornadas de Investigación. XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. II Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2020.
Resumen
El presente trabajo se enmarca en la teoría psicoanalítica lacaniana y toma como referencia articulación de los planteos de Áristoteles y Jeremy Bentham propuesta por Lacan en el marco de sus elaboraciones en torno a la ética del psicoanálisis. El objetivo del presente trabajo consiste en producir una lectura de la dimensión ética presente en el planteo de la serie The Sopranos —serie inaugural de la Tercera Edad Dorada de la televisión americana— a partir de sus referencias intertextuales al film El padrino. La parodia, el pastiche y la ironía constituyen algunas de las modalidades en que estas referencias emergen en The Sopranos, fundamentalmente respecto a los ideales de la mafia italo-americana presentes en El padrino. Aquello que logra forcluir el ideal que estructura los personajes de Vito y Michael Corleone retorna bajo la forma de la angustia en Tony Soprano. La angustia del protagonista hace signo de otra época en la cual —siguiendo el planteo de Lacan en su seminario Aún— la consideración del ser de Aristóteles, centrada en una ética de las virtudes, se desliza al utilitarismo de Bentham. Palabras clave Ética - Los Soprano - Utilitarismo - Objeto a ABSTRACT FROM ARISTOTLE TO BENTHAM, AND FROM DON CORLEONE TO TONY SOPRANO: LACAN’S ETHICAL THINKING ON THE SCREENS This paper is based on the Lacanian psychoanalytic theory and uses as reference the structuring of Aristotle’s and Jeremy Bentham’s propositions presented by Lacan within the context of Lacan’s creations regarding the Ethics of Psychoanalysis. The goal of this paper consists on producing a reading of the ethical dimension which is featured in the proposition of the series The Sopranos —an opening series of the Golden Age of Television— as of its intertextual references to the film The Godfather. Parody, pastiche and irony are some of the resources that emerge in The Sopranos, basically in regards to the ideals of the ItalianAmerican mafia featured in The Godfather. What procures to reject the ideal that the characters of Vito and Michael Corleone try to model returns to Tony Soprano in the form of anguish. The character’s anguish is from another time, in which —following Lacan’s proposition in his seminar Encore— the consideration of the being from Aristotle, focused on a virtues ethics, is slightly moved on to Bentham’s utilitarianism. Keywords Ethics - The Sopranos - Utilitarianism - Object a
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.