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Emociones estéticas y epistémicas frente a arte visual: efecto del tipo de información acompañante
González, Federico Martín - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Buenos Aires, Argentina..
XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVII Jornadas de Investigación. XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. II Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2020.
Resumen
Diversos modelos cognitivos plantean la convivencia de dos tipos de procesamiento frente a obras de arte: uno superficial, más automático y ascendente, y otro más deliberado, cognitivo y descendente. La información presentada junto a la obra puede promover la activación de esquemas, conceptos e inferencias que favorecerían distintos grados de elaboración. En este trabajo se buscó analizar el efecto de distintos tipos de información sobre emociones estéticas (asociadas a gusto y belleza) y epistémicas (asociadas a curiosidad y significado), como expresiones de los tipos de procesamiento. 75 estudiantes de primer año de la carrera de psicología vieron 24 imágenes de obras de arte moderno bajo cuatro condiciones (solo imagen, título, texto descriptivo, texto interpretativo) asignadas a cada imagen de manera aleatorizada por participante, y respondieron preguntas sobre emociones estéticas y epistémicas, seleccionadas y adaptadas de la escala AESTHEMOS (Schindler et al., 2017). Se encontró un efecto diferencial del tipo de texto según emoción. El puntaje fue mayor en emociones estéticas bajo la condición texto descriptivo (foco en aspectos visuales/ materiales) respecto a solo imagen, mientras que el efecto en emociones epistémicas se dio con los textos interpretativos. Estos resultados son congruentes con los modelos duales de procesamiento en arte. Palabras clave Estética empírica - Artes visuales - Emociones estéticas - Emo- ciones epistémicas ABSTRACT AESTHETIC AND EPISTEMIC EMOTIONS IN VISUAL ART VIEWING: EFFECT OF ACCOMPANYING INFORMATION TYPE Many cognitive models posit the coexistence of two kinds of processing when viewing artworks: one more automatic, superficial-level and bottom-up, and another more deliberate, cognitive and top-down. Information presented with the artwork can promote schemata and concept activation, and inference making processes which could foster different elaboration levels. This study sought to analyze the effect of information type on aesthetic (liking, beauty) and epistemic (curiosity, meaning) emotions, as expressions of how the artwork was processed. 75 first-year psychology students viewed 24 modern art images under four conditions (image only, title, descriptive text, and interpretative text) randomly assigned to the images for each participant, and answered aesthetic and epistemic emotions questions selected and adapted from the AESTHEMOS scale (Schindler et al., 2017). A differential information type effect on emotion was found. Scores were higher for aesthetic emotions under the descriptive text condition (mainly focus on visual/material aspects) compared to image only, while the effect on epistemic emotions occurred with interpretative texts. These results are congruent with dual-processing art perception models. Keywords Empirical aesthetics - Visual arts - Aesthetic emotions - Epistemic
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